Cuando Suzuki ya parecía que iba a tener una lenta y triste retirada de MotoGP, el destino les ha puesto un último problema por delante. Joan Mir no va a poder estar en Misano tras la dura caída que sufrió en el Red Bull Ring, y por reglamento Suzuki está obligada a reemplazar al piloto balear en San Marino.
Parece evidente que Sylvain Guintoli, el piloto de pruebas de Suzuki, se hiciese cargo de la situación, pero también tiene un brazo escayolado tras lesionarse en las 8 Horas de Suzuka. Danilo Petrucci fue el siguiente impulso de Livio Suppo, pero el italiano rechazó. Suzuki ha apostado por Kazuki Watanabe, pero ha tenido otros nombres sobre la mesa.
Suzuki quiere rendir un homenaje con la moto de Mir
Una vez descartadas las opciones de Guintoli y Petrucci, Suzuki pretende buscar un piloto de la casa al que rendir un homenaje dejándole correr una última carrera de MotoGP. Y es que en Misano estará Toshihiro Suzuki, el presidente del grupo Suzuki, y los astros se han alineado para poder darle la oportunidad a alguien de la casa.
El gran favorito para ocupar el puesto parecía ser Takuya Tsuda, el piloto de pruebas japonés que tiene Suzuki, que este año ya participó en la pretemporada en Sepang. Tsuda tiene 38 años y ya participó en una carrera de MotoGP con Suzuki, el Gran Premio de España en Jerez de 2017 en el que acabó decimoséptimo.
Tsuda era el tiro seguro, pero finalmente ha descabalgado de la carrera. Otra fue la de un español, Toni Elías. A sus 39 años, el de Manresa tiene un vínculo muy fuerte con Suzuki ya que ganaron juntos MotoAmerica. Elías está a punto de retirarse, como él mismo ha dejado entrever, y una carrera de MotoGP sería el adiós perfecto.
El problema es que, como decimos, Elías lleva meses con la decisión de retirarse ya tomada, y probablemente no se haya mantenido al nivel físico como para hacerse cargo del reto de volver a pilotar una MotoGP. Pero seguro que desde Suzuki le han tanteado, porque la decisión parece que no ha estado en manos de Suppo, sino de Japón.
Con Guintoli lesionado, Suzuki ha acudido a otro de sus pilotos de la resistencia. La marca de Hamamatsu está liderando el EWC con el Yoshimura y una forma de rendirle homenaje a la exitosa estructura ha sido la de subir Kazuki Watanabe a la Suzuki GSX-RR. A Gregg Black y Xavier Simeon les ha pesado no ser japoneses.
BREAKING: Kazuki Watanabe to replace @JoanMirOfficial at next weekend's #SanMarinoGP 🇸🇲
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 26, 2022
Full details here 👇#MotoGP | 📰https://t.co/CWgJtQKCdC
Así que veremos a Kazuki Watanabe debutar en MotoGP en Misano. El japonés ya estuvo en Moto2 y en 250 cc, y ahora recibirá el homenaje que merece por su vínculo con Suzuki en el EWC.