Se reabre la polémica de los neumáticos

Se reabre la polémica de los neumáticos
2 comentarios

Ya a principios de temporada se habló bastante de la nueva normativa de neumáticos que introducía un claro factor de suerte en lo que a elección de los mismos se refería. Y es que la obligatoriedad de elegir todas las gomas (14 delanteras y 17 traseras) un día antes de rodar en pista no gusta a nadie, y en el fondo, no tiene ningún sentido, ya que deja totalmente fuera del control del piloto la elección de las gomas con las que quiere manejar su moto.

En las primeras citas del Mundial este problema no fue tan notorio, puesto que en esos circuitos se había rodado en la pretemporada con las nuevas 800, pero a medida que se van celebrando Grandes Premios en circuitos desconocidos para las nuevas monturas, los problemas de neumáticos se tornan exagerados, destrozando fines de semana enteros a más de un piloto. Y el debate se ha vuelto a abrir en el paddock, donde existe la impresión que el gran beneficiado de todo esto es Bridgestone, que ha ganado 4 de las 5 carreras disputadas hasta la fecha. Según declaraciones de uno de los pilotos que más problemas está teniendo con las gomas, Valentino Rossi, “el problema es elegir los neumáticos antes de ir a la pista. En pistas como Le Mans es una lotería”. Aunque Valentino es de los que opina que la normativa beneficia a Bridgestone, reconoció que Casey Stoner no lidera el campeonato por los neumáticos, e incluso se atrevió a decir que tampoco lo hace por la tremenda velocidad punta de su Ducati: “Stoner es muy rápido, y no sólo en las rectas”. Declaraciones que le honran, puesto que lo fácil sería achacar el liderato de Stoner a la moto que lleva.

Carlos Checa es de los que no opina igual, cogiéndose a esa frase casi lapidaria que dice que “cuando hay una norma que es igual para todos no te puedes quejar”. Yo esta frase siempre la he visto muy relativa. Sí, es igual para todos, pero de ahí a que no haya opción a quejarse es presuponer que es buena para todos, cosa que dudo. El piloto español añadió que los japoneses están acostumbrados a trabajar con este sistema, mientras que Michelin no: “Michelin tenía esa carta: si no funcionan los neumáticos hacemos otros y los tenemos el sábado y el domingo; si los hacían, algunos pilotos tenían ventaja porque esos neumáticos no eran para todos. Yo creo que está bien el nuevo sistema”.

La guerra de neumáticos es un factor que distorsiona los resultados, y ya hemos visto como en la Fórmula 1 todo esto acabó con un suministrador único y gomas de control, para igualar prestaciones. Creo que una solución mucho más coherente en el Mundial de MotoGP sería que los pilotos pudieran probar varios compuestos y hacer la elección tras la jornada del viernes.

Vía | Marca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio