Cuando parecía que todo estaba inventado, MotoGP siempre te sorprende. Los test de final de temporada suelen ser escenario de muchas novedades, pero lo que hemos visto en Barcelona es completamente nuevo. KTM ha sorprendido con una pieza nunca vista en MotoGP y que sus rivales no entienden.
Pedro Acosta probó en Montmeló una cúpula minimalista. Tan pequeña que prácticamente solo tiene el plástico trasparente protector. Y dejó desconcertado a más de uno en el paddock de MotoGP, porque ahora mismo sus rivales no entienden qué es lo que pretende KTM con esa línea de desarrollo.
Los rivales de KTM no entienden la utilidad de su nueva cúpula de MotoGP
Muchas novedades llamaron la atención en los test de Barcelona, pero sin duda quien se llevó todas las miradas fue KTM. La marca naranja montó en Montmeló una cúpula nunca antes vista en MotoGP. Muy estrecha en su zona superior, tanto que prácticamente solo tenía el plástico protector y poco más.
Es un diseño que solo pudimos ver en una de las motos, una totalmente negra que probó Pedro Acosta. Ni Brad Binder ni por supuesto los recién llegados Maverick Viñales y Enea Bastianini tocaron esa cúpula. Está claro que Acosta se ha colocado en la cabeza del desarrollo del prototipo de KTM en MotoGP.
Pero lo más curioso del diseño es que nadie lo entiende. Los rivales de KTM no terminan de comprender el beneficio que puede tener esa cúpula que, sobre el papel, permite que más aire llegue al piloto, que precisamente es el obstáculo que todos los aerodinamistas de MotoGP pretenden esquivar en sus previsiones.
De hecho, hay quien habla de que esta cúpula de KTM solo es un señuelo. Es decir, una forma de distraer respecto a otra mejora que realmente sí les da tiempo por vuelta. Si realmente la cúpula supiese una mejora sería extraño haberla montado antes de un parón de tres meses en el que todas las marcas tienen tiempo de copiarla.
Por otro lado, también es posible que KTM haya querido probar un diseño muy básico de la pieza para comprobar si funciona antes de dedicarle más tiempo, o no hacerlo, en invierno. Parece claro que KTM buscaría desviar el flujo de aire con esa cúpula minimalista, la gran duda es hacia dónde que les pueda interesar.
Veremos si en febrero durante los test de Sepang volvemos a ver a KTM con la cúpula minimalista y si acaba marcando una tendencia en MotoGP.