Ya solo queda un día para que concluya la pretemporada 2023 de MotoGP y de momento las sensaciones siguen siendo las mismas que al principio. Ducati y Aprilia están en otro mundo, amenazando en convertir en un partido de tenis la temporada 2023. Esta vez es Pecco Bagnaia quien ha liderado en Portimao.
Bagnaia ha parado el crono en 1:38.771, siendo el único piloto capaz de bajar del 1:39 en todo el día, lo que ya es buena muestra del baño que Bagnaia les ha dado a todos. Cuatro Ducati se han colado entre las siete primeras posiciones, y las otras tres motos son de Aprilia. Italia manda en MotoGP.
Nueva revolución aerodinámica de Aprilia en la RS-GP 2023
Bagnaia le ha metido dos décimas y media al segundo clasificado, su compañero de marca Luca Marini. En Ducati funciona todo. Si ellos han estado arriba con la Desmosedici GP23, Álex Márquez y Marco Bezzecchi han sido cuarto y séptimo respectivamente con la GP22. A una superioridad rotunda.
Claro que Aprilia no les va a la zaga. Maverick Viñales se sigue postulando como el líder de la oposición en MotoGP, marcando el tercer mejor tiempo del día, prácticamente empatado con Marini. Pero la sorpresa ha venido por parte del RNF Racing, que ha colocado a Raúl Fernández quinto y Miguel Oliveira sexto.
El que ha estado algo más lento es Aleix Espargaró, la única Aprilia fuera del top diez ya que ha sido el duodécimo más rápido. De hecho, Espargaró se ha quedado por detrás de la mejor Honda, la de Álex Rins. Las aguas siguen bajando turbias en HRC. Parece inimaginable que estén en la lucha por la victoria en las primeras carreras.
Marc Márquez tan solo ha marcado el decimonoveno mejor tiempo, a 1,4 segundos de Bagnaia. Es cierto que el español no ha forzado para conseguir un gran tiempo, pero no parece posible que pueda estar mucho más cerca cuando lo haga. Rins, a nueve décimas de Bagnaia, es la mejor vara para medir dónde está Honda.
El primero de la resistencia contra las marcas italianas vuelve a ser Fabio Quartararo. El piloto francés ha conseguido colocar su Yamaha en la octava posición, pero no parece mucho más que un espejismo cortesía de uno de los mejores pilotos de MotoGP. La otra Yamaha, la de Franco Morbidelli, está vigesimoprimera.
En KTM tampoco tienen demasiados motivos para sonreír. No solo porque las GasGas de Augusto Fernández y Pol Espargaró hayan sido último y antepenúltimo, sino porque el equipo oficial no anda mucho mejor. Brad Binder, decimoquinto y mejor KTM, se encuentra a 1,2 segundos de Bagnaia. Un mundo.