Ya conocemos cuál va a ser el nuevo sistema de calificación para la temporada 2013 en la categoría de MotoGP del Campeonato del Mundo de MotoGP. Desde hace una semanas, sabíamos que Dorna estaba trabajando en un sistema que evitase que los pilotos más lentos se aprovechasen de los más rápidos para alcanzar mejores puestos en la clasificación, no porque esto fuese ilícito sino por las situaciones de riesgo que se creaban al encontrarse pilotos lentos en la trazada esperando rueda.
Tras la carrera de Motegi, la Gran Prix Commision formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA) en la presencia de Javier Alonso (Dorna) and Mike Trimby (Secretario del IRTA) han hecho público los cambios que regularán este nuevo sistema de calificación.
Los tres entrenamientos libres (FP1, FP2 y FP3) no sufren ningún cambio en cuanto a duración ni orden aunque los tiempos combinados de las tres sesiones formarán el listado de pilotos que podrán participar en las nuevas sesiones de calificación, denominadas QP1 y QP2. Antes de empezar la sesión de clasificación habrá otro entrenamiento libre de 30 minutos denominado FP4 que no tendrá relevancia en los tiempos.
Los diez pilotos más rápidos en esta clasificación combinada pasarán directamente a formar parte de la QP2 mientras que el resto de pilotos quedarán englobados en la QP1. Cuando esta se dispute, los dos pilotos más rápidos serán repescados y podrán participar en la QP2 de forma que habrá un total de 12 pilotos luchando por conseguir la pole. El resto de pilotos de la QP2 ocuparán las posiciones de parrilla entre la número 13 y la última en función de los tiempos que haya conseguido.
Los tiempos para las distintas sesiones quedan distribuidos de la siguiente forma:
- Día uno de entrenamientos:
- Mañana
- FP1: 45 minutos
- Mañana
- Tarde
- FP2: 45 minutos
- Día dos de entrenamientos:
- Mañana
- FP3: 45 minutos
- Mañana
- Tarde
- FP4: 30 minutos
- Descanso de 10 minutos
- QP1: 15 minutos
- Descanso de 10 minutos
- QP2: 15 minutos
El nuevo reglamento tendrá efecto a partir del 1 de enero del 2013 pero además se ha realizado otra modificación de carácter inmediato por medio de la cual la temporada arranca el día después de la última carrera y finaliza el mismo día de la disputa de la última carrera.
Este sistema anula el que había hasta ahora por medio del cual los pilotos fichaban del 1 de enero al 31 de diciembre y en algunos casos, si el piloto cambiaba de equipo, era vetado para poder realizar los primeros entrenamientos de pretemporada. Así todos los pilotos y marcan arrancarán el año en igualdad de condiciones.
Así se me ocurre por ejemplo que ni Yamaha podrá evitar que Ben Spies se suba a la Ducati y ni Ducati podrá hacer lo mismo con Valentino Rossi en su retorno a Yamaha. En los equipos satélites este problema no solía existir.
Más información | MotoGP
Foto | Yamaha Racing