El mundial de MotoGP regresa este próximo fin de semana en Silverstone y lo hace con varias novedades. Una de ellas, la más importante, hace alusión a una norma que lleva vigente en el mundial ya desde hace más de un año, pero que a partir de este Gran Premio de Gran Bretaña se va a empezar a ejecutar.
Hace referencia a las presiones de los neumáticos, un tema que ha generado mucha polémica interna en MotoGP durante el último año y medio. Desde Silverstone, los comisarios comenzarán a aplicar sanciones a todos los pilotos que rueden con presiones de neumáticos inferiores a las que Michelin recomienda por seguridad.
Rodar por debajo de las presiones mínimas recomendadas conllevará sanciones
La polémica viene desde principios de 2022, cuando un mecánico anónimo destapó que Ducati había rodado con presiones inferiores a las recomendadas por Michelin en varias carreras. El motivo es que cada marca tiene su propio medidor de presiones, así que cada una lo interpreta a su manera.
MotoGP se puso manos a la obra y decidió que a partir de 2024 todas las marcas tendrían el mismo medidor, pero además decidió impulsar un sistema de sanciones para vigilar el asunto en 2023. Pues bien, tras un periodo de pruebas que se ha ido alargando, finalmente a partir de Silverstone comenzarán las sanciones.
Según ha anunciado MotoGP, la primera vez que se detecte a un piloto con presiones por debajo de las recomendadas por Michelin, tan solo se le aplicará una advertencia. A la segunda le caerán tres segundos de penalización, a la tercera serán seis segundos de sanción y a la cuarta y sucesivas serán doce segundos extra.
Y esto es solo el principio, porque el objetivo para la próxima temporada es que las sanciones sean mucho más severas. Cada vez que se detecte que alguien rueda con presiones de neumáticos por debajo de la recomendación, directamente quedará descalificado de la carrera. Toda una revolución que puede cambiar MotoGP.
Eso sí, de momento la aplicación de la norma tan solo será efectiva en la carrera al sprint del sábado y en la larga del domingo. Es decir, se podrá rodar con presiones inferiores a las recomendadas por Michelin tanto en la clasificación como en todas las prácticas del fin de semana. Habrá que estar por encima durante un porcentaje de las vueltas.
Algunos en el paddock sospechaban que éste podía ser uno de los grandes trucos de Ducati. A partir de Silverstone veremos si realmente era así.