Este fin de semana se han cumplido nada menos que 200 Grandes Premios desde que se implantaron los cuatro tiempos en la categoría reina del Mundial de MotoGP. Entre la carrera de ayer en Silverstone (UK) y la primera carrera disputada en Suzuka (Japón) 2002 hemos visto coronarse reyes de la categoría a pilotos de la talla de Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner o Jorge Lorenzo. Nada menos que han participado 107 pilotos de 17 nacionalidades diferentes en la categoría, de todos sólo 34 pilotos diferentes han subido al podio en este tiempo.
En estos años se han disputado carreras en 25 circuitos diferentes y el piloto que menos carreras se ha perdido es Valentino Rossi, que ha tomado la salida en 195 carreras. Cerca del récord del piloto italiano están Colin Edwards y Nicky Hayden con 179 y 178 salidas respectivamente. La lista de victorias la encabeza también Valentino Rossi, con 67. Casey Stoner cuenta con 38, Jorge Lorenzo con 26, Dani Pedrosa con 24, Sete Gibernau 8, Loris Capirossi 7, Max Biaggi 5, Marc Marquez 5, Marco Melandri 5, Alex Barros 3, Nicky Hayden 3, Makoto Tamada 2, Chris Vermeulen 1, Ben Spies 1, Toni Elias 1, Andrea Dovizioso 1, Tohru Ukawa 1 y Troy Bayliss 1. En esta lista hay 85 victorias italianas, 64 españolas, 40 australianas 4 norteamericanas, tres brasileñas y tres victorias japonesas.
Los principales responsables de las marcas involucradas en el mundial han tenido unas palabras para la prensa, celebrando la efeméride.
Shuhei Nakamoto está orgulloso de las 91 victorias de Honda en las 199 carreras anteriores. Según cuenta el vicepresidente de HRC Honda trata de ayudar a Dorna para hacer crecer MotoGP, y también disfrutan participando en la categoría ya que les permite desarrollar la tecnología de la moto para su futura aplicación en la producción. MotoGP es la mejor plataforma para poder hacer esto. Honda está en estos momentos hablando con Dorna y con los demás fabricantes sobre el futuro de MotoGP y continúan con ganas su participación en la categoría.
Lin Jarvis , Managing Director de Yamaha Motor Racing Srl, cuenta que él estuvo allí cuando se cambió el logo y se introdujo la nueva categoría de cuatro tiempos. Afortunadamente en este tiempo Yamaha ha conseguido 200 podios, 76 victorias y seis títulos mundiales. Sin duda un periodo muy emocionante en el que han vivido muchos cambios y han tenido altibajos. Según las palabras de Lin Jarvis MotoGP es una parte esencial de la actividad promocional de Yamaha a nivel mundial.
Ducati entró en el Mundial de MotoGP coincidiendo con este cambio a los cuatro tiempos. y según dice Paolo Ciabatti, Director del Proyecto Ducati MotoGP, la marca italiana ha conseguido buenos resultados desde el primer momento. MotoGP es donde todos los fabricantes aplican su tecnología punta y vemos a los mejores pilotos. En Ducati están encantados de trabajar con Dorna.
Por último en palabras de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, La decisión del cambio a los cuatro tiempos ha resultado un gran éxito que ha abierto el camino a los cambios en las categorías Moto2 y Moto3. En Dorna están contentos por haber cumplido con el deseo de la industria del motociclismo, haciendo el Mundial de MotoGP el campeonato más importante a nivel tecnológico con las motos de cuatro tiempos, a la vez que se ha conseguido que las carreras sean ahora más espectaculares. Dorna también mira cada año los pasos a dar en el futuro gracias a la estrecha colaboración con los fabricantes implicados en el campeonato.
La lista de marcas vencedoras de carreras en estos 200 Grandes Premios la encabeza Honda con 91 victorias, seguida por Yamaha con 76, Ducati con 31 y Suzuki con una única victoria en todo este tiempo.
Quizá sea discutible lo de que ahora las carreras sean más espectaculares. Puede que el dominio de Honda parezca demasiado y esté dejando fuera de lugar a otras marcas que no tienen el potencial del gigante japonés. Pero lo que es cierto es que a pesar de todo esto y muchas más cosas los domingos se sigue congregando mucha gente en los circuitos y mucha más delante de los televisores para seguir el Mundial de MotoGP.
Vía | MotoGP