El Gran Premio de Aragón del Campeonato del Mundo de MotoGP abre la recta final de una temporada en la que sólo faltan cinco pruebas por disputarse. Un total de 125 puntos en juego que se van a vender muy, muy caros.
Marc Márquez, Tito Rabat y Jack Miller encaran el sprint final antes de dar el salto al tour asiático que nos llevará durante tres semanas consecutivas a Japón, Australia y Malasia. Márquez lo tiene más fácil, los otros dos deben ponerse las pilas para llegar a Valencia el 9 de noviembre con los deberes hechos.
MotoGP: Márquez busca venganza (de nuevo)
Antes de llegar a Motorland, en la carrera disputada previamente en el circuito de Misano, Marc Márquez perdió la oportunidad matemática de coronarse en Alcañiz, pero tras el cuasi fiasco del 93 ¿alguien duda de que no va a luchar por la victoria?. Aunque parece que se ha cortado su racha cediendo una victoria a Dani Pedrosa y otra a Valentino Rossi sigue siendo el gran favorito con una ventaja de 74 puntos.
Después de un fin de semana decepcionante en Italia, será bonito volver a competir en casa ante nuestros aficionados en Aragón, donde también vendrá mi club de fans. MotorLand es mi circuito favorito y allí he conseguido buenos resultados en los últimos tres años así que espero que siga así. Tiene una primera y una última secciones técnicas y necesitas ser fuerte en las curvas, pero trabajaremos duro desde el viernes para volver a estar arriba el domingo.
El segundo clasificado aún en la general, Dani Pedrosa, se resiste al acecho de un Valentino Rossi que llegará más crecido que nunca tras su triunfo en su circuito talismán. Pedrosa ha salido siempre desde la primera línea en Motorland y será otro de los candidatos a la victoria, salvo que se repita un controvertido suceso similar al del año pasado.
El año pasado obviamente no fue el mejor para mí. Pero aparte de eso siempre se me ha dado bien Aragón y tengo ganas de competir otra vez ante la afición de casa, su apoyo es siempre especial y te motiva. Está claro que Marc tiene una enorme ventaja en la general, pero sólo hay un punto entre Valentino y yo, así que mi prioridad es ganar carreras y ampliar ese margen para conseguir el segundo puesto de la clasificación.
Pos la parte que toca a Valentino Rossi parece que ha vuelto, está dando lo mejor de sí mismo y luchando con los mejores, como debe ser. Todo un abuelete que tras un año de adaptación está brillando otra vez. En Mugello superó la barrera de los 5.000 puntos en el Campeonato del Mundo de MotoGP y 18 años después de su primera victoria aún tiene cuerda para rato.
Jorge Lorenzo tampoco anda muy lejos, y superando los problemas de la primera mitad de la temporada recupera poco a poco las buenas sensaciones sobre la Yamaha. Su valía está ahí, muestra de ello es que pese a no haber ganado ha sido tres veces consecutivas segundo por detrás de Rossi, Márquez y Pedrosa.
Moto2: caza y captura
En Moto2 hay pelea. Los integrantes del equipo Marc VDS demuestran que hay veces en las que las órdenes de equipo brillan por su ausencia. La racha de victorias de Tito Rabat se prolonga tras la victoria de San Marino. Hace tres carreras que la situación se repite: un finlandés, Mika Kallio, va primero y por detrás como un guepardo llega por detrás Tito Rabat a darle caza, adelantarle y ganar.
Aunque tenemos otros actores en el reparto los protagonistas no dejan de ser los dos primeros de la general. Estaría muy bien ver más entramado en ésta historia, pero los chicos del Marc VDS están un pasito por encima del resto. Entre ellos hay 22 puntos de diferencia tras la carrera de San Marino.
Tito Rabat ya anunció que aunque gane el título de Campeón del Mundo de Moto2 se quedará un año más en la categoría intermedia. Una decisión inteligente y que aunque seguro ha tenido alguna oferta de MotoGP las ha declinado, algo que me parece un gesto más de su renovada mentalidad más madura y sensata.
Por detrás de ellos el único piloto que destaca es un Máverick Viñales con muchas papeletas para ser piloto de MotoGP dentro de la futura escuadra Suzuki. Sin duda ninguna que está siendo el rookie del año en Moto2 y es posible que volvamos a verle alguna vez más en lo alto del podio ésta temporada, pero preferiría que en 2015 siguiera, al igual que Tito, en Moto2.
Moto3: los saltos de Miller
Otro con culebrón es Jack Miller, de quien hace poco conocíamos que iba a dar el salto directo de Moto3 a MotoGP dentro del equipo LCR y bajo la tutela de Honda. Por lo que parece el gigante japonés quiere asegurarse un nuevo talento australiano y va a ser su ojito derecho durante unas cuantas temporadas.
La general es la más apretada de las tres categorías, como cabría esperar en una categoría donde las carreras se deciden por milésimas. Son nueve puntos los que separan ahora a Álex Márquez de Jack Miller, y por detrás viene recuperando terreno en tercer lugar Álex Rins a 20 puntos. ¡Un suspiro!
En Aragón los españoles van a tener el plus de jugar en casa, así que es muy difícil que la victoria no se quede en casa de la mano de uno de nuestros pilotos. Aun así es difícil no apostar por un Jack Miller que seguro intenta llevarse el campeonato por activa y por pasiva.
Fotos | Repsol Media, Pons Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Aragón