El motivo de Dorna para no facilitar la entrada de BMW en MotoGP con la creación de un equipo propio

El motivo de Dorna para no facilitar la entrada de BMW en MotoGP con la creación de un equipo propio
1 comentario

La posible entrada de BMW en MotoGP recibió un jarro de agua fría la semana pasada. Carmelo Ezpeleta explicó que no habilitarán ningún equipo más con el nuevo reglamento, que quieren tener solo cinco fabricantes en el mundial y que, en caso de que entre un sexto, deberá hacerlo con un equipo satélite ya existente.

Unas declaraciones que han podido sorprender a muchos, pero no a quienes conocen los tejemanejes de Liberty Media en la Fórmula 1. Allí también se están poniendo trabas a las marcas frente a equipo privados pequeños más controlables, y además MotoGP de paso soluciona un problema logístico de muchos años.

Liberty Media, en litigios en Estados Unidos por vetar a General Motors de la Fórmula 1

Después de años recordando que la plaza de Suzuki solo estaba disponible para un nuevo constructor y de casi implorar que alguien entrase en el mundial, ahora que BMW parece que tiene interés en MotoGP, Carmelo Ezpeleta le ha dado un portazo en la cara. La plaza de Suzuki ya no está disponible, y solo quieren 22 motos y cinco fabricantes en pista.

Puede parecer absurdo, y de hecho lo es, pero hay motivos. El primero y más básico, logístico. La marcha de Suzuki fue un palo para el mundial, pero trajo cosas buenas. Como por ejemplo que al tener un equipo menos, y encima oficial, todo el material de MotoGP cabe solo en dos aviones y no hacen falta tres, por lo que Dorna se ahorra fletar uno más en cada viaje.

Pero hay más. Quien siga algo la Fórmula 1 sabrá que Liberty Media es especialista en esto de rechazar marcas que quieren ingresar en el campeonato. De hecho, los futuros dueños de MotoGP tienen en marcha un proceso judicial con el Congreso de los Estados Unidos porque están vetando incomprensiblemente la entrada de General Motors en la Fórmula 1.

Carmelo Ezpeleta

Por eso en MotoGP han sido más suaves y Ezpeleta se ha limitado a decir que si alguien quiere entrar deberá hacerlo asociándose con un equipo privado. Teniendo en cuenta que Dorna financia la mitad de todos los equipos privados, será parte firme en la decisión, y el rechazo, a BMW cuando llegue el momento.

¿Por qué Liberty Media rechaza marcas? Pues es más difícil de explicar. Quizá entienda que sube el caché del campeonato decir no a un gigante como General Motors, o como BMW. Pero cuando se quieran colar en el mundial pilotos de nacionalidades rocambolescas se echarán de menos esas dos motos.

Esperemos por el bien del mundial que BMW encuentre la rendija para colarse en MotoGP, aunque sea siguiendo el camino semioficial de Aprilia.

Temas
Inicio