Continúan las presentaciones de motos para la temporada 2023 de MotoGP y ahora ha llegado el turno para el LCR, la escuadra satélite de Honda. Quedan solo unos días para que comience la segunda mitad de la pretemporada, los test de Portimao, y los equipos más rezagados están presentando sus monturas para 2023.
A nivel técnico la presentación del LCR no aporta grandes novedades, principalmente porque las Honda RC213V son las mismas que ya vimos en la presentación oficial del Repsol Honda de Marc Márquez y Joan Mir. Sin embargo, sí que hemos podido ver algunos cambios en el nuevo proyecto del LCR.
El objetivo del LCR es romper los tres años de sequía sin podios
El LCR mantiene sus dos decoraciones diferentes como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, dado que tienen dos grandes patrocinadores. Se trata de Castrol e Idemitsu, y mientras los primeros apuestan por el verde con predominancia en la moto, los segundos siguen con el rojo, negro y blanco.
El piloto de Castrol este año va a ser Álex Rins, después de que Álex Márquez abandonase el equipo rumbo a Ducati. Rins llega después del colapso de Suzuki con la gran incógnita de si será capaz de adaptarse a la Honda, algo que no han conseguido prácticamente ninguno de sus predecesores en la misión.
Por parte de Idemitsu se mantiene Takaaki Nakagami, aunque es bien conocido que no era la primera opción de Honda. El japonés sigue porque su compatriota, Ai Ogura, no quiso abandonar todavía la categoría de Moto2. Pero a poco que Ogura lo haga bien en 2023, podemos estar ante el último año de Nakagami en MotoGP.
La situación del LCR es bastante delicada a nivel de resultados, ya que son el equipo que más tiempo lleva sin subirse al podio. Concretamente son tres temporadas completas, desde que lo hiciese Cal Crutchlow en el Gran Premio de Australia de 2019. Una buena vara para medir en qué lío se ha metido Honda últimamente.
Con un cazapodios como Rins, debería ser posible romper la sequía. Pero con el paso del RNF Racing a Aprilia el LCR estará en serio riesgo de acabar el mundial en la última posición, quizá peleando con el GasGas de KTM. Una situación que los satélites de Honda tratarán de evitar de cualquier modo posible.
Ya solo queda por conocer a los dos equipos de Aprilia, el oficial y el RNF Racing, que se presentarán el 10 y 16 de marzo respectivamente.