La escalada aerodinámica que está viviendo el mundial de MotoGP no cesa, y en el pasado Gran Premio de Catar vimos el último episodios. KTM se presentó en Losail con un alerón trasero completamente revolucionario. Supone un paso más allá dentro de lo que estaban haciendo las marcas del mundial, y trae reminiscencias de la Fórmula 1.
KTM estrenó en Losail un 'moneky seat'. Sí, la silla del mono, traducido al castellano. Se trata de un apéndice que se extendió mucho en la Fórmula 1 hasta hace dos años, cuando el nuevo reglamento técnico lo prohibió. Y tiene una doble función: beneficiar el propio rendimiento y perjudicar el de las demás motos.
Miller llevó el 'monkey seat' todo el fin de semana en Losail
KTM sorprendió en Losail con un nuevo alerón trasero. La marca austriaca ya estrenó a principios de año una versión bastante mejorada de esa pieza, pero en la penúltima carrera de la temporada directamente ha traído algo completamente nuevo. Y se parece mucho al ya prohibido 'monkey seat' de la Fórmula 1.
Se trata de una pieza compuesta por dos partes que está situada en la zona del alerón. La parte más baja cumple la función de estabilización, mientras que la parte superior es la encargada de generar la mayor parte de la carga aerodinámica. Pero su única función no es el beneficio de la moto propia, sino el perjuicio de la contraria.
Y es que el 'monkey seat' también sirve para perjudicar notablemente la aerodinámica del piloto perseguidor. Es decir, este alerón trasero crea una turbulencia que es muy perjudicial para el piloto que se ponga detrás de la KTM, especialmente si lo hace en curva rápida. Adelantar será aún más difícil.
Ese es el motivo por el que el 'monkey seat' quedó prohibido en la Fórmula 1. Curiosamente la pieza la inventó McLaren-Honda cuando Fernando Alonso era su piloto, en 2017, y rápidamente se extendió por todos los monoplazas hasta que, de cara a la temporada 2022, quedó prohibida por el nuevo reglamento técnico.
En la Fórmula 1 el 'monkey seat' iba situado debajo del alerón trasero, justo por encima de la característica luz que se enciende en condiciones de agua o de recarga de la batería. En MotoGP, parece que KTM está intentando que este 'monkey seat' haga las veces de alerón trasero, para beneficio propio y perjuicio rival.
A radically different rear wing being debuted by @KTM_Racing this weekend! 💨
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 17, 2023
Lots of additional detail compared to the version before! 😮#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/hkMohCdCGd
En Catar pudimos ver como Brad Binder no lo usó demasiado, pero Jack Miller llevó todo el fin de semana la pieza que puede dar un paso más en la aerodinámica en MotoGP.