Joan Mir fue la gran sorpresa del Gran Premio de la India de MotoGP. Cuando ya casi nadie lo esperaba, el piloto balear volvió a recordar al campeón que es, cuadrando un fin de semana impoluto: se clasificó en la quinta posición de la parrilla y, pese a una caída al sprint, después acabó quinto la carrera larga.
Casi un año después, una moto del Repsol Honda volvió a acabar en el top cinco de una carrera de MotoGP. Y fue de la mano de un Joan Mir que se vio mucho más confiado con su Honda, confía en que esto no sea flor de un día e incluso se quedó con la sensación de que el podio no era imposible en la India.
Joan Mir no acababa una carrera de MotoGP en el top cinco desde junio de 2022
"Debo decir que me sorprendió. Estaba convencido de que solo lo haríamos bien el viernes, pero luego fui rápido en clasificación y también en el Warm Up", reconocía un honesto Mir después de acabar quinto en Buddh. El de Honda tuvo un duelo con Brad Binder, pero no pudo meterle la moto en las últimas vueltas.
El de Mir en la India es el segundo mejor resultado de Honda en toda la temporada, solo detrás de la victoria de Álex Rins en Austin. Pero sobre todo, es el mejor resultado del Repsol Honda desde que Marc Márquez acabó segundo el 16 de octubre de 2022 en el Gran Premio de Australia, hace casi un año.
Y aún así Mir se quedó con ganas de más, porque "en la segunda mitad de la carrera comencé a tener vibraciones en la rueda trasera y fue una verdadera lástima. Detrás de Fabio Quartararo estaba a gusto, lo estaba consiguiendo de cara al final, pero luego el problema se hizo cada vez más grande y temía no llegar a la meta", aseguraba.
Y es que Mir también sale de una crisis personal más prolongada incluso que la del Repsol Honda. Porque el piloto español llevaba desde el Gran Premio de Cataluña del año pasado, el 5 de junio de 2022, sin acabar una carrera de MotoGP entre los cinco primeros. Un año y cuarto después, Mir vuelve a la élite.
Mir confía en que "esta sea la base para el desarrollo de la moto", y añade que "no podemos pensar en pasar del fondo de la parrilla al triunfo de inmediato. Para este año será difícil ganar". En Japón tendrá disponible la moto de 2024 que probaron en Misano y que a Mir le gustó, y el objetivo es que el subidón de la India no sea flor de un día.
Para el gran público de MotoGP, fue una alegría ver a las dos Honda oficiales compitiendo de nuevo y a un campeón como Mir merodear el podio. Veremos si se mantienen.