El mercado de fichajes de MotoGP de cara a la temporada 2024 está generando más movimiento del que se esperaba inicialmente. La salida de Johann Zarco del emporio de Ducati ha abierto un hueco muy codiciado, y no son pocos los pilotos que están haciendo movimientos para colarse en el Pramac Racing.
Desde Italia apuntan a un nombre que ya se barajó hace unos meses, el de Joan Mir. El campeón del mundo de 2020 está atravesando por una crisis de confianza galopante con Honda, y estaría dispuesto a romper su contrato si es capaz de pescar un hueco en una Ducati, aunque sea en un equipo satélite.
Según Pernat, lo más probable es que Mir corra con Ducati en 2024
De repente, Ducati se ha encontrado en una situación en la que necesita pilotos. Zarco se ha ido, Fabio Di Giannantonio no va a continuar e incluso la posición de Enea Bastianini comienza a estar cuestionada. Así que en Borgo Panigale están de casting, y todos quieren optar a la mejor moto de MotoGP.
Uno de ellos es Joan Mir. El piloto balear está atravesando por una situación en Honda que parece imposible de reconducir. Está en plena crisis de confianza, y de los resultados ya ni hablamos. Solo puntuó en la primera carrera, en Portimao, y ahora le resulta prácticamente imposible incluso ver una bandera a cuadros.
Según asegura Carlo Pernat, un representante italiano habitualmente bien informado, "tendremos sorpresa a final de temporada. Mir probablemente dejará Honda y se irá a Ducati". Pernat es el agente, entre otros, de Bastianini, piloto oficial de Ducati, y de Tony Arbolino, que aspiraba a una moto roja, aunque acaba de renovar para seguir en Moto2.
Eso sí, Mir tendría que romper con Honda, y eso ahora no va a ser tan fácil como hace unas semanas. Hubo un tiempo en el que Honda le hubiese puesto la alfombra roja a Mir para romper el contrato, pero era cuando Álex Rins aún estaba en la estructura. Con el catalán ya firmado por Yamaha, Honda podría no facilitar una salida de Mir antes de 2024.
No, Mir no es el favorito para Ducati. No solo porque tenga que romper con Honda, sino porque en Borgo Panigale manejan otros nombres como los de Franco Morbidelli o Jack Miller. Pero la opción de que Mir acabe pilotando una Ducati en 2024 es real, existe, y ahora mismo sería un alivio para el campeón de 2020.
Veremos si Joan Mir encuentra la llave para abrir la puerta de Borgo Panigale y reconducir su carrera en MotoGP lejos de Honda.