![Ni Honda ni Ducati. La KTM es la moto con los escapes más largos de MotoGP, y va en dirección contraria a la tendencia general](https://img.remediosdigitales.com/f7336b/binder-sepang-motogp-2025/450_1000.jpeg)
Los test de Sepang de MotoGP han dejado muchos detalles técnicos en los que fijarnos en las nuevas motos. Honda dio la campanada con su radical nuevo 'holeshot', mientras que Ducati también ha estrenado chuches nuevas. Pero hay algo que cuesta más entender: ¿Qué está pasando con los escapes de la KTM?
En las últimas temporadas la KTM ya era la moto que tenía los escapes más largos, pero en los test de Sepang han dado un giro de tuerca más. Los austriacos han probado diferentes configuraciones, a cada cual más larga. Una tendencia que sorprende porque va frontalmente en contra de lo que están haciendo el resto de marcas.
KTM podría buscar dulcificar su motor con escapes tan alargados
No es una gran novedad de estos test, pero sí es algo digno de comentar. KTM lleva años apostando en MotoGP por unos escapes muy largos, pero en las pruebas de Malasia dieron un giro de tuerca todavía mayor: utilizaron diferentes configuraciones de escape, a cada cual más larga y enrevesada.
El que se llevó la palma fue un escape doble que ya vimos el año pasado. Un primer tubo, con bifurcación al inicio, sale del fondo de la moto y tiene un final más alto. Pero es que hay un segundo tubo enormemente largo que sale directamente de debajo del carenado y expulsa un pelín por debajo del primero.
La gran pregunta es qué busca KTM con estos inmensos escapes. Especialmente porque van en una dirección opuesta a la del resto de marcas. Sin ir más lejos, en Sepang también hemos visto a marcas como Honda o Ducati probar soluciones extremadamente cortas y escuetas del escape.
Los cambios de KTM parecen querer adaptarse a las diferentes soluciones aerodinámicas que encuentran, principalmente en el colín. Esa zona de la moto ha sido la más experimentada en Sepang, con cambios muy significativos en Yamaha, Honda y Ducati. También KTM ha perfilado su particular 'monkey seat'.
Una teoría es que KTM estaría buscando mejorar la aceleración y el comportamiento en salida de la curva de su moto, domesticando un motor que todavía es demasiado brusco con un escape largo. Eso les lastraría en velocidad punta máxima, pero les permitiría hacer más conducible una moto que parece bastante complicada.
Veremos cómo evoluciona esta particular tendencia de KTM con los escapes a contracorriente de todas las demás marcas de MotoGP.
Fotos: Michelin