El primer día de la pretemporada de MotoGP ya ha terminado y lo ha hecho con un panorama muy parecido al de la temporada pasada. Las Ducati al frente, las Aprilia plantando cara y las motos japonesas demasiado lejos. Ni siquiera con Marc Márquez en plena forma Honda ha podido acercarse a los líderes.
Y es que los del ala dorada no han reparado en gastos. Se han presentado en Sepang hasta con cuatro motos diferentes solo en el garaje de Marc Márquez, y el piloto español las ha probado todas. Un auténtico maratón de pruebas del cuál Márquez todavía no se atreve a sacar ninguna conclusión concreta.
Márquez prefiere no sacar conclusiones hasta Portimao
La imagen habla por sí misma. Honda ha puesto a disposición de Márquez cuatro motos con configuraciones diferentes para el primer día de la pretemporada en Sepang. Una de ellas pintada con los colores del Repsol Honda, presumiblemente la que tiene una configuración más cercana al 2022, y otras tres totalmente negras.
Muchas cosas que probar y muy poco tiempo, porque la lluvia torrencial ha obligado a interrumpir por momentos la sesión con una bandera roja y ha tenido la pista en condiciones muy delicadas durante bastantes minutos. Al final, Márquez tan solo ha podido completar 58 vueltas, por lo que tendrá que seguir con el trabajo el fin de semana.
Aunque los tiempos no son lo más importante de un primer día de test, lo cierto es que Honda está lejos. Demasiado lejos. Márquez se ha quedado a 0,954 del tiempo más rápido del día marcado, como no, por una Ducati, la de Marco Bezzecchi. De momento, la mejor Honda está a un segundo de la "pole".
Lo más importante es que parece que el físico ha dejado de ser una preocupación para Marc Márquez. Tras pasar su primer invierno sin lesión en cinco años, Márquez ha explicado tras el primer día de test que está muy satisfecho con su situación física, que es mucho mejor que la del año pasado.
"Sacaré conclusiones después del último día de Portimao", decía Márquez sobre los tiempos en este primer día en Sepang. Lo cierto es que él ha sido, con diferencia, la mejor Honda en pista. Joan Mir y Álex Rins han sido decimoséptimo y decimoctavo, a 1,3 y 1,4 respectivamente, con Takaaki Nakagami hundido casi dos segundos.
Por delante, dos días más de test en Sepang y muchas Honda que probar. Veremos si a Márquez le da tiempo a poner todo a punto antes del debut.