Con el final de temporada de MotoGP he llegado un cambio radical en el 'branding' del mundial de motociclismo. Por primera vez desde hace 24 años, MotoGP ha cambiado de logo.
Un cambio entre los muchos que están por llegar, y gracias a la llegada de Liberty Media. Precisamente tiene mucho que ver con la otra serie que rige el conglomerado estadounidense, la Fórmula 1 y su juego F1 Manager. O al menos es lo que deja a la vista.
Una nueva era se cierne sobre MotoGP
2025 será un año especial para el mundial de motociclismo. A los muchos cambios que habrá, como la posible llegada de Harley-Davidson en forma de carreras bagger cortas, también hay un cambio de imagen muy particular. Algo que ya sucedió hace años, cuando los yanquis se hicieron con el control de la F1.
Adiós al logo que conocíamos desde hace 20 años. Una nueva imagen de marca que sustituye a la mítica bandera de cuadros y un nuevo lema también: "Más rápido, hacia delante, sin miedo". Y para personificarlo, invitaron a la gala a la actriz Emilia Clarke (quizá te suene de Juego de Tronos). El espectáculo de Liberty acaba de empezar.
Le pasó a la Fórmula 1 y ahora a MotoGP. Se han simplificado los detalles para crear una fórmula más sencilla y penetrante. La encargada ha sido la agencia Pentagram, el estudio de diseño independiente más grande del mundo.
"Es una evolución completa de la marca", justifica el mundial en un comunicado. Lo cierto es que recuerda a la Fórmula 1, y puede que sea o no casualidad, pero la 'M' inicial es exactamente la misma que se emplea en la saga de juegos 'F1 Manager' desde 2022. Clavada.
El mundial justifica que la 'M' en cursiva "se inspira en dos motos, inclinadas, una cerca de la otra en la pista, como es propio de este deporte. Las 'O' son la geometría de las ruedas, y la 'T' personifica un piloto entre ellas. Algo así como humano y máquina.
En realidad, no hay que ser cortos de miras y hay que enfocar más allá. Este cambio de imagen es una preliminar transformación de lo que está a punto de llegar a MotoGP. El pasado 14 de noviembre se presentó la solicitud ante la Comisión Europea para obtener la aprobación reglamentaria para la compra de MotoGP, según Motorsport.
De aprobarse a finales de año, empezará una reestructuración que tendrá como objetivo reforzar dos públicos: el joven y el norteamericano. "60º de inclinación y más de 300 km/h, están locos", tratan de vender como aclamo los mandamases. La gran idea es copiar la capacidad de crecer de la F1. Y esto acaba de empezar.