Marc Márquez está en el centro de la polémica, al menos los sábados. El piloto catalán se erige en protagonista de cada sesión de entrenamientos llevando a cabo una táctica legal pero de dudosa moralidad, la de chupar rueda de otros pilotos para conseguir un tiempo que por sí mismos no serían capaces.
En Silverstone, Márquez volvió a protagonizar estas maniobras, primero con Jorge Martín y después con Pecco Bagnaia. Pero lo sorprendente fue que Simon Crafar, que será el nuevo jefe de los comisarios de MotoGP la próxima temporada, se pronunció con contundencia en la televisión inglesa sobre esta táctica.
Simon Crafar no permitirá los trucos de Márquez el año que viene
La próxima temporada habrá relevo al frente de los comisarios de MotoGP. El mundial ha anunciado que Freddie Spencer dejará su puesto, el cual ocupará el ex piloto neozelandés Simon Crafar. Pues bien, ya conocemos una de las primeras medidas que Crafar pretende tomar, y cortará las alas de Marc Márquez.
"No se preocupen, encontraremos la forma de acabar con esto". Esa fue la frase que Crafar, actual comentarista de los Grandes Premios, dijo en la televisión británica durante los entrenamientos libres del viernes, cuando Márquez se quedó casi parado en la pista para chupar la rueda de Jorge Martín.
En categorías pequeñas, como en Moto3, ya hay penalizaciones duras contra pilotos que van lentos en los entrenamientos para coger rueda, incluso obligándoles a salir desde el pit lane. Y parece que la nueva tendencia de Márquez y de algún otro sospechoso habitual, como su hermano, va a obligar a cambiar el reglamento de los adultos, el de MotoGP.
Porque en Silverstone la polémica fue máxima sobre las maniobras de Márquez. De hecho, pilotos como Jorge Martín, Aleix Espargaró, Pedro Acosta o Pecco Bagnaia se quejaron de sus maniobras. Y es que no deja de ser chocante ver a un octocampeón del mundo dedicarse a chupar ruedas como cualquier mediocre de Moto3.
"Ojalá yo estuviese en la posición de Bagnaia para no tener que hacerlo", se defendió Márquez. Como el ladrón que dice que ojalá fuese rico y le pudiesen robar a él. Además, la táctica nunca le funciona a Márquez, que habitualmente se cae y casi siempre ve como alguna GP23 se le cuela por delante en parrilla.
Esperemos que Simon Crafar cumpla su palabra y acabe con una cuestionable estrategia que hace mucho daño a la imagen de MotoGP.