Yamaha anuncia un plan de dos años para reducir pérdidas

Yamaha anuncia un plan de dos años para reducir pérdidas
5 comentarios

No quiero iniciar este post sin comentaros que esta noticia está extraida de Motoblog.it y que la situación en España puede variar sensiblemente respecto de la italiana, así que antes de lanzar las campanas al vuelo y decir que si los japoneses son tal o cual cosa la vamos a poner en cuarentena a ver que dice Yamaha España, si tiene algo que aportar. Pero como reza un dicho español cuando el río suena es que agua lleva y no podemos dejar pasar una noticia así sin al menos comentarla en Moto22.

Los mercados pueden ser contradictorios y Yamaha parece que ha sido uno de los que más han sufrido en sus propias carnes el vendaval económico que afecta a todo el mundo. Mientras en las pistas lo ganaban todo, han ganado el Mundial de MotoGP, el de Superbikes, el de Supersport, el de Moto Cross y unos cuantos campeonatos más, en sus arcas han entrado menos dinero que nunca en los 55 años de su historia. Esto les ha llevado a presentar un plan de dos años para reducir pérdidas y sanear sus cuentas.

Este plan contempla reducir costos hasta alcanzar los 35 millones de yenes en 2011 y 62 millones de yenes en 2012. Esta reducción pasa por cerrar cinco fábricas de las 12 que tiene en Japón y por cerrar otras tres de las fábricas que tienen por el mundo. A esto ya hay que sumarle los 1200 despidos de 2009 y otros 1000 despidos que se van a realizar en 2010. De estos últimos 200 serán en Europa. También planean reducir los sueldos de los directivos entre un 15% y un 30% dependiendo de la situación en el escalafón. Esta reducción también se aplicará entre los operarios, que verán su sueldo rebajado un 10%.

Además Yamaha declara que va a abandonar la fabricación de motores alimentados por carburador y que su producción de vehículos ligeros y ciclomotores va a pasar del 30% actual al 60% en 2012. Este re-direccionamiento se explica en que van a concentrarse en los llamados mercados emergentes situados en Asia, en los que estos vehículos son los que concentran el grueso de ventas. También anuncian que van a centrarse en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos

Por suerte el departamento de carreras lo ha hecho tan bien en 2009 que nadie se ha atrevido a meterles el tijeretazo ni a recortarles nada en las categorías “importantes”. El recorte de los motores de MotoGP ya estaba pactado antes de conocerse los resultado económicos. Y la ausencia del equipo Yamaha en Supersport se veia venir. Aunque me parece que como 2010 no vaya perfecto van a empezar a caer muchas cabezas en el departamento de carreras.

Vía | Motoblog.it
Foto vía | Panoramio
Más información | Yamaha.motor.co.jp

Temas
Comentarios cerrados
Inicio