Una táctica tan habitual como desconocida en el mundo delictivo son las motos robadas por encargo. Pasa España y el grupo criminal ya ha sido detenido por la Policía Nacional.
Un cliente pide a un grupo criminal una determinada moto, estos se encargan de buscarla, robarla en cuestión de segundos y entregarla a cambio de una suma de dinero. No solo eso, sino que también despiezaban algunas de ellas y vendían las piezas 'a granel'. Todo bajo la tapadera de un taller.
Se ocupaban de cargar motos a una furgoneta a pulso en menos de un minuto
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a robar motos y piezas por encargo bajo la tapadera de un taller. Ha sucedido en Málaga, tal y como recoge La Opinión.
Todo empezó en julio del 2022, cuando hubo una cascada de denuncias por parte de propietarios a los que robaron sus motos en plena calle. Entonces los investigadores pusieron el ojo en el caso, localizando a varios miembros de un grupo criminal en Málaga capital.
Su modus operandi era rápido e infalible. Recibían el modelo por encargo de un cliente (marca y modelo) y se ocupaban de buscar esa moto en la calle. Una vez localizada, se acercaban con una furgoneta y subían la moto a pulso entre varios.
Una acción que no demoraba más de unos segundos y menos de un minuto aproximadamente, dependiendo del peso de la moto. Para más inri, querían despistar a los agentes que ya les estaban viendo colocando a la furgoneta una matrícula robada de vehículos parecidos.
Una vez robaban el modelo concreto de moto la entregaban a un cliente o bien lo desmontaban completamente para vender las piezas individualmente y cambiar el número del bastidor del chasis incluso.
Los detenidos y presuntos autores son los detenidos de dos talleres a los que ahora se les acusa de pertenecer a una organización criminal, hurto, falsedad documental, receptación, contra la seguridad vial y robo con fuerza, ya que también les acusan de asaltar establecimientos comerciales en la misma provincia, según denuncia el citado medio.
En total, la Policía Nacional ha sumado hasta una veintena de robos y asaltos bajo este tipo de modus operandi. También han intervenido varios coches y motos, incluso de agua.
Y es que los ladrones cada vez se las ingenian mejor. Hace unos días contábamos cómo te roban la moto delante de tus narices. Exponíamos que las cifras de robo de motos en España no son bajas: según los últimos datos del Ministerio del Interior, en España se roba una moto cada ocho minutos, más de 100 motos por día, y solo un 10 % de ellas se acaban recuperando.