Estaba claro que los pronósticos que daban sobre la caída de las ventas de motos en España no iban a ir muy desencaminados, dentro de que estamos viendo las primeras consecuencias tras poco más de dos semanas de paralización del mercado debido al anuncio del estado de alarma por el COVID-19.
Desde el 14 de marzo las cifras de matriculaciones cambiaron el color verde habitual de los últimos meses por el rojo, una tendencia a la baja que no ha hecho más que continuar hasta el final del mes, cerrando con un 42,5% en negativo con respecto al mismo período de 2019.
Ya empiezan a cifrarse los estragos del COVID-19 en el mercado de la moto
Cuando el sector de la moto estaba en España en uno de sus mejores momentos históricos y con unas cifras de ventas el año pasado que situaron a nuestro país en la tercera posición del podio de Europa, superando a la poderosa Alemania, entonces todo dio la vuelta con la llegada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero esto obviamente no ha sucedido solo aquí, sino que está teniendo y tendrá un fuerte impacto en la economía de prácticamente todo del mundo.
Mientras Motorcycles Data apuntaba a que en el primer semestre las ventas de estos vehículos de dos ruedas caerían un 53,6%, los datos de ANESDOR empiezan a reflejar la reducción de las ventas, que por el momento han sido de un 6,3% en el acumulado que llevamos del año 2020 y en comparación con los tres primeros meses de 2019.
La caída todavía no es especialmente fatídica pero eso es gracias al fuerte crecimiento que el mercado vivió durante dos meses y medio, justo antes del angustiante 14 de marzo. Hasta ese día se estaban vendiendo unas 833 motos de media durante cada jornada del último mes, un crecimiento de 37,8% respecto al año anterior, para horas después empezar una bajada hasta situar el dato en una reducción de ventas del 89%.
Las previsiones de los expertos hablan por el momento de una supuesta caída de las matriculaciones interanual del 44,1% en 2020, siempre que la paralización de las ventas de motos no se alargue más de 75 días, ya que de lo contrario estaríamos hablando de datos muchos peores. De volver a la normalidad alrededor del mes de junio, en julio podría empezar a notarse una subida de las ventas hasta colocarse en el cuarto trimestre en cifras similares a las de 2019.
En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus