El patinete eléctrico ha estado creciendo en cuanto a popularidad en los últimos meses y de hecho sus ventas ya se habían multiplicado por diez a finales del año pasado. Un precio bastante asequible, el poco espacio que ocupan y la posibilidad de circular sin ningún tipo de licencia o seguro lo hacen muy atractivo en el mercado.
Se habla de un coste medio de 300 euros pero te vamos a mostrar cuáles son los que de verdad se ajustan a ese precio e incluso se pueden llegar a adquirir por algo menos. La referencia, como siempre, el Xiaomi Mi Electric Scooter o M365, que ya se puede conseguir por unos 330 euros.
SmartGyro Xtreme City
El patinete eléctrico Smartgyro Xtreme City es uno de los que deberías tener en cuenta. Su peso de 12,5 kg es similar al del modelo de Xiaomi y sus ruedas también son de 8,5". El precio varía según disponibilidad, al igual que en el resto de modelos que vas a encontrar en este listado pero lo hemos llegado a encontrar por unos 245 euros, aunque en la web oficial esté fijado en 319 euros.
La batería cuenta con una capacidad de 7.800 mAh, ligeramente superior a la de M365, también fabricada por LG y que llega a los 7.000 mAh. A pesar de esto, el SmartGyro homologa 20 km de autonomía (solo 10 km menos que el anterior), que se pueden cargar en un máximo de cinco horas, un espacio de tiempo muy similar al del Xiaomi.
A su favor, que puede llevar hasta 120 kg de peso, cuando el rival de referencia solo está homologado para 100 kg, además de que cuenta con luz frontal y trasera, así como con conectividad con el smartphone para obtener el posicionamiento GPS o establecer ajustes, entre otras funciones.
iWatRoad R9 eXtreme
En el caso de iWatRoad R9 eXtreme lo más destacado es que, aunque pese algo más que el anterior y marque en la báscula 13,2 kg, soporta hasta 110 kg y promete una autonomía de 30 km por cada carga. Ésta, se puede realizar en cuatro horas. Puedes encontrar el iWatRoad por 250 euros en la página web oficial del fabricante.
La capacidad de la batería es de 7.000 mAh y se puede recargar en cuatro horas. Además, cuenta con una pantalla LCD en el manillar que permite la lectura de la velocidad o del nivel de la batería.
En realidad es algo similar a lo que ha estrenado el Xiaomi Mi Electric Scooter 1S, posible sustituto lógico del M365 y que todavía no se ha lanzado en Europa, pero que llegará con una pantalla que ha heredado de la versión Pro.
Cecotec Outsider E-Volution
Si hay algo que caracteriza al Ceotec Outsider E-Volution es que con 13 kg de peso puede soportar hasta 120 kg y que ofrece un sistema de batería intercambiable. De este modo, los 25 km que homologa en el apartado de la autonomía pueden extenderse hasta el doble o triple si llevamos con nosotros más baterías, que son de 6.400 mAh y tardan en cargarse entre cuatro y cinco horas.
También cuenta con una pantalla digital en el manillar en la que se pueden leer la carga restante o a la velocidad a la que circulamos, que hay que recordar que no puede ser superior a 25 km/h para que sea considerado un patinete eléctrico dentro de los Vehículos de Movilidad Personal o VMP, de los que no necesitan ni permiso de conducir ni seguro.
Su potencia nominal anunciada es de 350 W, cuando en España la máxima permitida es de 250 W, aunque con la limitación de velocidad que tiene podría utilizarse en nuestro país sin problema, tal y como establece la DGT en su normativa. Lo puedes comprar por 299 euros.
Kugoo S1 Pro
El Kugoo S1 Pro es el patinente eléctrico más ligero de los que hemos seleccionado, gracias sus 11 kg, y a la vez homologa una capacidad para transportar 120 kg y una autonomía de 30 km, igualando a los mejores en estos aspectos.
Sus neumáticos son de 8", frente a los de 8,5" de sus rivales y cuenta con una pantalla a modo de cuadro de instrumentos y con luces en los extremos del manillar, aunque no con conectividad a móviles.
La capacidad de la batería que utiliza es de 7.500 mAh, se puede recargar en cuatro horas y alimenta a un motor con una potencia nominal de 350 W. Lo tienes disponible por 275 euros.
Skateflash SK Urban 2.0
También con un motor de 350 W y con ruedas de 8", el Skateflash SK Urban 2.0 es el más pesado de entre todos estos, marcando en la báscula 14 kg y además es el que oficialmente se vende más caro, ya que en la web aparece por 369 euros. Nosotros lo hemos localizado en varias páginas fiables por 299 euros.
Soporta pesos de hasta 120 kg y la batería de 10.400 mAh es capaz de ofrecer un uso establecido en 25 km y cargarse completamente en 3,5 horas.
Como has podido comprobar, todos tienen unas prestaciones muy similares al Xiaomi Mi Electric Scooter, con una potencia de 250 W salvo que se aclare lo contrario y un precio más reducido, por lo que son alternativas muy viables.
Recuerda respetar algunas normas cívicas y de circulación y que estos VMP también se pueden averiar si no les haces un mantenimiento básico.
En Motorpasión Moto | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18