Hace unos días que los gobernantes de nuestro país echaban las campanas al vuelo porque en 2014 han fallecido tres personas menos por accidente de tráfico que en 2013. Partiendo de la base de que cualquier muerto menos siempre es un logro, la cifra final todavía parece bastante lejos del quimérico objetivo cero muertes que persigue la DGT. Cosas de los políticos que en cuanto ven una cifra que les interesa se agarran a ella como lo haríamos cualquiera a un billete de 500 euros.
¿Y las motos qué? Pues hoy hemos recibido el informe anual de Anesdor y resulta que la siniestralidad en moto ha bajado nada menos que en 22 personas respecto de 2013 y entre los ciclomotores, los fallecidos han sido nueve menos que el año pasado. Aunque todavía tenemos que lamentar 169 muertos en motocicletas y 18 en ciclomotores. A pesar de todo estas cifras nos sitúan entre los cinco países del mundo que menos siniestralidad tienen en el sector de las dos ruedas.
Si los políticos dejaran de mirarse su propio ombligo y el de los fabricantes de coches, estoy seguro que lanzarían las campanas al vuelo con estas estadísticas. Pero como los que vamos en moto (o en ciclomotor) les importamos bastante poco este dato ha pasado totalmente desapercibido para todo el mundo.
Quizá esta pequeña mejoría en los datos sea consecuencia de que la gente no tiene dinero ni para pagar la gasolina que te lleva a dar una vuelta en moto. Aunque en el mismo informe de Anesdor nos cuentan que las ventas de motos han crecido un 19,3% (datos hasta noviembre 2014) lo que elevaría un poco el maltrecho parque de motos español y, quizá, haga buenas esas cartas que nos envían a casa diciendo que una moto vieja es una moto peligrosa y hay que cambiarla por una nueva a la voz de ¡ya...!
Luego vendrán las famosas campañas que salen en todos los medios de comunicación para concienciarnos a los moteros para que lo hagamos bien y vayamos con mucho cuidado que la carretera es peligrosa. ¿De verdad funcionan esas campañas? Por lo menos la del casco si que ha surtido efecto, porque en diez años hemos pasado de 100 muertos que no lo llevaban a sólo cuatro que no llevaban casco en 2014.
Datos | Anesdor
Foto vía Flickr | Nacho