Los más veteranos seguramente recordarán a la Suzuki DR Big 750 que unos años más tarde engordaría un poco hasta convertirse en la Suzuki DR Big 800. Esta moto Trail fabricada entre 1988 y 1999 ostentaba el título de utilizar el motor monocilíndrico más grande fabricado en serie. Pero como no hay mal que cien años dure ni persona que los aguante, resulta que ha aparecido una marca taiwanesa que ha decidido arrebatarle a los señores de Suzuki ese título. Además han decidido hacerlo con dos motos basadas en la misma mecánica, estamos hablando de las Dinli DL281 y DL282.
Desconozco si estas motos se importarán en España, y también desconozco el precio que tendrán en el mercado si llegan a él en algún momento. Pero la noticia es tan "voluminosa" que creo que merece un poco de nuestra atención. Porque dejando a un lado el diseño, que puede gustarte o no, lo que más me ha llamado la atención de estas motos taiwanesas es que además de utilizar un motor con cotas internas de 106 mm de diámetro por 85 mm de carrera, resulta que lleva acoplado un sistema CVT de embrague y variador centrífugo.
Total, que podemos estar frente a una maxi-Scooter camuflada en el cuerpo de una Custom/Naked, una idea interesante que ya están explorando en Honda con la Integra, pero con una tecnología bastante más de andar por casa. Si es que podemos decir que un variador para un motor monocilíndrico de 750 cc es una cosa de andar por casa. Sea como sea el mercado asiático nos queda tan lejos que cuando sale alguna noticia así no podemos dejar de sorprendernos. ¿Os imagináis una moto de este tamaño por tres o cuatro mil euros?
Vía | Visordown Más información | Dinli DL282; Dinli DL281