Cuando conocimos las primeras fotos de la Moto Guzzi California 1400 a principios de este mismo año, nos imaginábamos que esta sería la apuesta de la marca para enfrentarse a la Ducati Diavel. Pero lo que no nos imaginábamos es que estábamos viendo dos motos en una, la primera con espíritu Touring para devorar kilómetros y la segunda con una orientación mucho más Custom. Vamos a darles un vistazo a ambas en su presentación en el Salón EICMA de Milán 2012.
El bicilíndrico más grande fabricado en Europa
Lo primero que hay que destacar es el motor, que sigue con la configuración que ha hecho famosa la marca de Mandelo De Lario, el bicilíndrico en uve a 90º transversal a la marcha. En este caso, y según cuentan en la propia marca estamos delante del bicilíndrico más grande fabricado en Europa. Motor que mantiene el bloque de las 1100 cc de la marca, e incluso comparte con ellas la misma carrera. Pero para conseguir este aumento de cilindrada hasta los 1380 cc se recurre a unos enormes pistones de 104 mm de diámetro.
Otro detalle de este motor es que ahora utiliza un único inyector situado en posición central para alimentar ambos cilindros. El mismo sistema que ya conocimos en la Moto Guzzi V7 y que aquí utiliza unos conductos de admisión de 52 mm de diámetro. Gracias a este sistema el motor es capaz de producir un par motor de 120 Nm a sólo 2.750 rpm, toda una garantía para circular en sexta velocidad a punta de gas sin estresarnos nada. El pico de potencia lo encontramos en 96 CV a 6.500 rpm. Casi te puedes imaginar esos enormes pistones subiendo y bajando tranquilamente por sus cilindros.
La refrigeración sigue siendo por aire, aunque también se cuenta con un radiador de aceite con electro-ventiladores para que la temperatura no se dispare. Las culatas montan cuatro válvulas por cilindro y van mandadas por un árbol de levas en cada bancada. Además, para garantizar que se quema toda la gasolina que entre en los cilindros se recurre a un sistema de doble bujía y las tan de moda últimamente válvulas de aire fresco para la post-combustión de todos los gases. Pero a pesar de todo esto, se anuncia que el motor de 1400 cc consume entre un 15% y un 20% menos que su hermano de 1200 cc.
La caja de cambios ahora es de seis velocidades, contando la sexta como una especie de over-drive para poder rutear sin problemas. El embrague de este enorme motor pasa de los dos discos utilizados hasta ahora a un único disco en seco con un sistema anti bloqueo. La transmisión final es por cardan.
Pero todo este despliegue mecánico no sería utilizable si el motor no fuera anclado elásticamente en el chasis. Ahora encontramos un balancín delantero, dos laterales y una serie de silent-blocks que filtran e independizan las vibraciones del chasis y del piloto. El chasis ahora nos deja una distancia entre ejes de 1.685 mm lo que no es moco de pavo y define muy claramente su comportamiento como moto turística. Como tampoco es moco de pavo los 337 kilos que pesa la moto en orden de marcha totalmente equipada.
La horquilla delantera está a la misma altura del resto de la moto, con barras de 46 mm de diámetro y dos amortiguadores para aguantar el basculante trasero. Las ruedas utilizan unas llantas de aleación de nuevo diseño y vienen en medidas de 18 pulgadas delante y 16 pulgadas detrás. Esa rueda trasera va calzada con un neumático en medida 200/60-16.
Los frenos no utilizan el conocido sistema de frenada integral de Moto Guzzi. Este sistema se ha abandonado en favor de un ABS moderno y unos frenos firmados por Brembo. Delante encontramos unas pinzas de anclaje radial con cuatro pistones opuestos sobre unos discos flotantes de 320 mm de diámetro y detrás encontramos un disco de 282 mm de diámetro con una pinza Brembo de dos pistones paralelos y anclaje flotante.
Para dominar a esta pequeña bestia contamos con un sistema de control de tracción (MGTC) configurable en tres modos. Gracias al sistema Ride-by-wire podemos seleccionar entre las opciones Turismo (Touring), Veloce (Fast) y Bagnato (Mojado). Aunque de momento no tenemos más datos sobre este sistema.
Moto Guzzi California 1400 Touring
El grado máximo de las motos Touring lo alcanzamos con esta Moto Guzzi California 1400 Touring. Gracias a su asiento tapizado en dos tonos, pantalla “patrol”, luces cromadas suplementarias, maletas laterales de 35 litros, kits de protección del motor y de las alforjas. Y una dosis generalizada de cromados para hacerla aún más deslumbrante. Y si la versión original no te convence puedes recurrir al extenso catálogo de accesorios que ofrece Moto Guzzi. Escapes de altas prestaciones, componentes cromados o fresados, asientos de todo tipo, material y altura. Aunque el asiento original está a tan solo 740 mm del suelo. También se incluye una APP para transformar tu iPhone en un tablero de instrumentos accesorio.
Los colores disponibles son dos, el denominado Eldorado, que combina el blanco con líneas ornamentales más oscuras en el depósito, y recupera las versiones utilizadas por la California Highway Patrol. La otra opción cromática es la Ambassador, que utiliza el negro clásico con líneas blancas como utilizaban motos míticas de la marca como la V7 o la 850 California.
Moto Guzzi California 1400 Custom
Esta versión Moto Guzzi California 1400 Custom podríamos catalogarla como la hermana seria de las dos. Porque aquí no encontramos enormes parabrisas, ni maletones, ni muchos cromados, sino una moto más seria y minimalista que ofrece lo mismo que su hermana rutera pero en una versión más discreta.
La mecánica y las prestaciones son las mismas que ofrece su hermana rutera. Pero esta se ofrece en colores como el Gris mercurio y Negro basalto, con unos discretos toques de estilo, como las llantas en negro con el logo de Moto Guzzi en rojo. Logo que también encontramos en la parte trasera de los retrovisores o grabado en el asiento.
Aquí la lista de accesorios se hace imprescindible.
- Kit maletas laterales en piel:
- Asiento en piel.
- Baúl de lujo en Vitrorresina 60 litros.
- Baúl de 50 litros.
- Bolsas interna para las maletas y baúl.
- Kit bolsa depósito.
- Portapaquetes.
- Parabrisas bajo.
- Deflectores parabrisas.
- Escapes sonido "Slip on”
- Protectores de escape.
- Manillar cromado en negro.
- Espejos retrovisores especiales en Aluminio.
- Kit puños aluminio.
- Cubre depósito freno hidráulico posterior.
- Tija superior de la horquilla pulida.
- Cubre bocina.
- Levas freno-embrague en Aluminio pulido.
- Tapa depósitos hidráulicos freno-embrague.
- Kit tapas laterales del depósito.
- Tapas cilindros cromados.
- Kit porta matrícula.
- Protección guardabarros.
- Kit estético basculante.
- Protecciones laterales cilindros.
- Kit tapa inyectores
- Faros suplementarios tipo LED
- Intermitentes LED.
- Carcasa faro cromado.
- Iguzzi. Dispositivo para sincronizar la moto con tu Smartphone que ofrece la posibilidad de acceder a numerosas funciones, como el ordenador de a bordo, que facilita datos de velocidad media, consumo, autonomía, temperatura, cuentavueltas, niveles o valores de funcionamiento.
- Kit soporte navegador vía satélite.
- Antirrobo vía satélite.
- Soporte Vía T (Autopistas de peaje).
- Caballete para garaje.
- Funda cubre moto.
Así que ya sabes, si quieres una Cruiser, que no esté fabricada en USA, ni en Alemania, aquí tienes una de las mejores opciones.
Vía | Piaggio Press En Motorpasión Moto | Moto Guzzi California 1400, novedad para 2013; Moto Guzzi California 1400 pillada de pruebas en Italia