El infalible "método cansino" de la Guardia Civil para hacer bien las rotondas: muchos estaban equivocados

El infalible "método cansino" de la Guardia Civil para hacer bien las rotondas: muchos estaban equivocados
1 comentario

Rotondas e intermitentes, la discusión de nunca acabar entre los conductores españoles. Probablemente las rotondas sean uno de los puntos más conflictivos en la circulación, y los intermitentes uno de los elementos que más controversia despiertan. ¿Se usan o no se usan en una rotonda? ¿Por dónde se sale? ¿Cómo hacerlo bien?

Ahí la pregunta. Y aquí la respuesta: la Guardia Civil ha vuelto a la carga para discernir si sí o si no hay que utilizar los intermitentes en la rotonda, y cómo se toma bien una rotonda. Y lo llaman el "método cansino".

No hay nadie que falle con el "método cansino"

¿Que si las rotondas son controvertidas? Un dato: entre 2015 y 2019 ocurrieron en nuestro país más de 45.000 accidentes en rotondas, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Un dato que consideraban "preocupante".

Falta de empatía, uso incorrecto de los carriles, no respetar la prioridad, maniobras peligrosas... Y los dichosos intermitentes que tanta polémica suscitan. ¿Hay que utilizarlos para salir de la rotonda, o no hay que hacerlo? La Guardia Civil nos lo aclara.

Pero primero, revisemos la legislación para tener algo de contexto. El Reglamento General de Circulación nos explica que la prioridad en rotondas la tiene los que circulan por ella y no los que salen. Sin embargo, no detallan la obligatoriedad de utilizar o no la intermitencia de la moto (o coche).

Entendido lo anterior, es una práctica común la de aproximarse a la rotonda con el intermitente izquierdo encendido para advertir de la entrada. Esto está mal. Sin embargo, una vez dentro, la cosa cambia cuando estamos ya dentro de la rotonda. Y la prioridad tiene la culpa.

"Aunque a algunos no les hace falta, también hay que usarlos (los intermitentes) para indicar que salimos de una rotonda", detalla el Instituto Armado. Es decir, que cualquier cambio de carril ha de marcarse dentro de la rotonda, y eso incluye la intención de abandonarla.

No hay que utilizar el intermitente para avisar al resto de conductores de que se quiere seguir recto y que no se va a salir por la siguiente salida. Sí lo es para salir y cambiar de carril dentro de ella. O como dice: "Los la DGT intermitentes hablan por ti".

En consecuencia, y volviendo a la legislación, se comenta claramente que "como norma general, las advertencias de maniobras se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo".

Temas
Inicio