La DGT va a prohibir este tipo de cascos definitivamente, pero hará distinción entre ciudad y carretera

La DGT va a prohibir este tipo de cascos definitivamente, pero hará distinción entre ciudad y carretera
3 comentarios

Hace unos meses, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), mencionaron la problemática con la siniestralidad de los motoristas. Era 2023, y se anunciaban medidas como la prohibición de determinados tipos de cascos.

Ahora se ha materializado en un borrador al que ha tenido acceso Motorpasión Moto, y que ya recoge explícitamente la prohibición de determinados tipos de cascos, y la obligatoriedad de otros, así como de los guantes.

Adiós a los cascos jet fuera de ciudad, en vías interurbanas

El nuevo borrador de la DGT que ya se encuentra en el Ministerio del Interior recoge la futura medida anunciada, sobre prohibición de determinados tipos de cascos.

El contexto es el mismo; cambios dirigidos a los usuarios vulnerables como es el caso de motociclistas o ciclistas, además de peatones. La razón, que los fallecidos en este colectivo han repuntado: en 2023 fueron 38 más que en 2022, cifrándose esta negra estadística en 463 muertes.

Una de las modificaciones que más cola ha traído, y que ha sido objeto de controversia por lo habitual de su uso, era la posible prohibición de los cascos tipo jet. En consecuencia, dicha prohibición se recoge en el borrador, pero con matices.

"El casco de protección homologado deberá ser integral o modular para los conductores y pasajeros de las motocicletas que circulen en vías interurbanas".

Es decir, que los cascos jet o abiertos estarán prohibidos en las vías interurbanas, fuera de ciudad. No así en las ciudades, donde sí se podrá circular con ellos en cualquier tipo de moto. A partir de la entrada en vigor, en caso de aprobarse, no se podrá ir con un casco jet en carretera, solo con integrales o modulares.

Asimismo, los cascos para ciclomotores deberán estar homologados (algo ya obligatorio para circular en moto), y ya no solo certificados, recoge la norma.

Jet 2 2024

Por otra parte, el borrador también recoge la obligatoriedad de llevar guantes de protección:

"Para reducir la gravedad de posibles lesiones, se obliga a los conductores y pasajeros de motocicletas a llevar guantes de protección cuando circulen en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías".

De aprobarse y entrar en vigor, como pronto, esto sucedería en el verano de 2025. Como la DGT ha confirmado a Motorpasión, este Real Decreto embrionario está ahora "en periodo de alegaciones". Es decir que habrá cambios que se mantengan tal y como están en el borrador, otros cambiarán y otros no se impondrán finalmente.

El trámite del cambio normativo será largo ya que "implica a muchos organismos, tanto públicos como privados", antes de que se redacte la versión definitiva que deberá aprobar el Consejo de Ministros. La DGT calcula que estos cambios no entrarán en vigor hasta dentro de un año, más o menos. En definitiva, se espera que se hagan efectivos el verano de 2025.

Temas
Inicio