Hay muy pocas marcas que puedan presumir de tener más de cien años. Pero aún hay menos marcas que puedan presumir de que sus motos actuales se fabrican prácticamente igual desde hace más de ochenta años. La marca que ostenta este récord es Royal Enfield. Una marca que tras nacer en Inglaterra en 1901 en la actualidad se sigue fabricando tal cual en India.
En todos estos años Royal Enfield ha tenido tiempo más que suficiente de fidelizar a sus usuarios. Incluso yendo un paso más allá, ha sido capaz de fidelizar a los mecánicos que hacen que estas motos sigan en la carretera día tras día. Como muestra el cortometraje que os traigo hoy.
En el vamos a ver un selecto grupo de personas que por diferentes motivos son fieles a Royal Enfield. Desde el aficionado que mataría por la marca. Hasta los mecánicos más veteranos que han visto tres generaciones de su familia reparando motos de esta marca.
Entre las frases más significativas que aparecen en el vídeo quiero destacar la que dice que el mecánico empezó arreglando Scooter de la época y se graduó con Royal Enfield, BSA o Triumph. La confesión que dice que es capaz de vender un depósito por la mitad del precio de mercado or convicción. O el momento en el que uno de los entrevistados reconoce que de pequeño no soñaba con ser ingeniero, o algo similar, quería ser mecánico de Royal Enfield.
Aunque creo que el que más me ha impactado es Ustand-ji, un viejo mecánico que compró su primera Triumph en 1966 por 650 rupias y la utilizó durante 31 años sin que le diera problemas. Además fue capaz de solucionar un problema que tenían aquellas motos en la última velocidad que las hacía deslizar. Es increíble ver la pasión que pone toda esta gente a la hora de hablar de su trabajo y de sus motos.
Esta pasión se ve aumentada cuando hablan, al final del vídeo, de las Harley-Davidson, KTM o las marcas japonesas, que quieren entrar en el mercado indio. Según ellos esas marcas no tienen la belleza, simplicidad, clase y definición que existe en las cosas antiguas. La definición que hacen de los forasteros que llegan a uno de estos talleres indios también es impactante. Dice que son como serpientes, que abandonan a su madre nada más nacer. Estos abandonan al mecánico una vez que este les ha solucionado el problema de su moto.
La frase final de Bobbee Singh (aka Bullet rajá) “We must not let this die” no debemos dejar que esto muera, es el mejor resumen del vídeo y de la pasión que le ponen al trabajo que hacen con sus medios y en sus talleres. Algo más de 18 minutos que merecen la pena.
Vía | Silodrome Vídeo vía Youtube | Colorblind Más información Facebook | Old Delhi Motorcycles