¿A que a nadie le suena la marca Hodaka? bueno o al menos a casi nadie le suena la marca. A mi tampoco hasta hace un buen rato que me decidí a buscar más información sobre esta misteriosa marca de motos que parece más una errata a la hora de escribir el nombre de Honda que una empresa seria que se dedica a fabricar y vender motos. Aunque he de decir que tras leerme la interesante historia que nos cuentan en Motorcycle Classics creo que la marca no era precisamente la más seria del momento.
Pero vamos por partes para conocer Hodaka, una marca de motos fabricadas en Japón, que sólo se vendían en USA y que popularizaron el Off-Road en los años sesenta y setenta del siglo pasado. La situación económica y social del momento era que en USA estaban viviendo un baby boom que en los años sesenta y setenta llenó las calles del país de chavales adolescentes. A esto hay que sumarle un país en el que las carreteras asfaltadas no son precisamente mayoría y nos encontramos con que los mandamases de una empresa química llamada PABATCO decidieron que para diversificar su negocio podrían importar motocicletas fabricadas en japón para vendérselas a esta muchedumbre de quinceañeros.
Dicho y hecho, en 1961, PABATCO empezó a importar motos de 50 cc y 80 cc fabricadas por Yamaguchi, una marca japonesa que para su desgracia quebró en 1963. Claro que los señores norteamericanos no se dieron por vencidos y conociendo que los motores de las Yamaguchi eran fabricados por Hodaka dieron un paso adelante e intentaron salvar el negocio que les había ido bastante bien los años anteriores. Con unos diseños que las malas lenguas dicen que salieron de reuniones en un bar cercano a la sede de la empresa química se fueron a Japón y convencieron a los señores de Hodaka para que además de fabricar los motores construyeran el resto de la moto.
El resultado fue la Hodaka Ace 90, una pequeña y ligera moto con un motor monocilíndrico de dos tiempos que triunfó en el mercado norteamericano porque no tenía ni un sólo rival. En esa época Harley Davidson fabricaba algunas motos de dos tiempos fuente de su alianza con Aermacchi, pero se trataba de motos de carretera. Las cuatro grandes marcas japonesas no estaban interesadas en fabricar motos de pequeña cilindrada para el campo. Y las marcas europeas producían motos de campo con mecánicas de cuatro tiempos que las hacían pesadas como un elefante y demasiado complicadas para que un novato las condujese.
Así que una moto de 90 cc, con un motor de dos tiempos que daba 8 CV. Un peso declarado de menos de 55 kg, un diseño pensado para el campo con guardabarros altos, escape por arriba y suspensiones largas, y un precio de sólo 379 dólares de la época transformó la Hodaka Ace 90 en todo un superventas. 17.000 unidades vendidas entre 1963 y 1968, año en el que se aumento la cilindrada hasta los 100 cc. ¿El secreto del éxito? Pues además de las prestaciones la Hodaka era una moto que podía circular legalmente por la calle y también ganar competiciones.
Siguiendo con la línea del producto a partir de 1970 Hodaka lanzó al mercado una serie de motos un poco más específicas. Así nació la Hodaka Super Rat, una moto de moto cross pero con el mismo motor de 100 cc. En 1972 apareció la Hodaka Wombat 125, una versión de 125 cc de la Super Rat. Un año más tarde aparecía la Hodaka Dirt Squirt. En 1974 toda la gama sería revisada, con modelos denominados Hodaka Combat Wombat, la Super Combat y una versión revisada de la Hodaka Super Rat. Pero para esas fechas las otras marcas ya se habían dado cuenta del pedazo de pastel que estaba disfrutando Hodaka y pusieron en el mercado motos como la Yamaha DT-1 o la Honda Elsinore. La única solución de Hodaka fue fabricar motos de más cilindrada, aparecieron modelos de 175 cc y 250 cc incluyendo la Hodaka Thunder Dog. Pero las ventas cayeron rápidamente frente al empuje de las cuatro grandes marcas japonesas.
La puntilla de Hodaka se la dio Shell, que compró la firma matriz de PABATCO y decidió que el negocio de las motos no era rentable. La marca desapareció oficialmente en 1978, aunque en ese momento nació la leyenda de esas motos de campo con nombres curiosos que se fabricaban en Japón pero sólo se vendían en USA.
Nota sobre los nombres de las Hodaka: Curiosamente los nombres de toda la gama Hodaka utilizó nombres casi de chiste durante su breve historia. Por ejemplo un Wombat es un marsupial de cuatro patas que vive en Australia. Dirt Squirt podríamos traducirlo como un escupitajo sucio. Super Rat, creo que no necesita traducción y Thunder Dog literalmente significa perro de trueno. Durante mucho tiempo se utilizó un dibujo de un Wombat con casco como mascota de la marca, pero por mucho que he buscado no he encontrado ninguna imagen que pueda asegurar que es la original de la marca.
Cuando la compañía fue cerrada, algunos de sus directivos declararon que había sido como estar doce años y medio en un sitio de vacaciones pagadas. Sin duda se lo pasaron bien, diseñando las motos y luego vendiéndolas para que la gente también se lo pasara bien conduciéndolas por el campo o por el asfalto. Si a día de hoy los empresarios se lo tomasen con esta filosofía estoy seguro de que otro gallo les cantaría. Cuando publiqué el articulo sobre la Husqvarna Baja Concept y dije que me parecía una moto asequible me refería a motos como estas Hodaka. Motos que puede conducir cualquiera sin necesidad de ser un especialista en motos de campo y que además puedes utilizar entre semana para ir al colegio o al trabajo y el fin de semana salir a dar unos cuantos saltos por ahí sin cambiar nada más que tu equipamiento. Eso si, siempre y cuando te lo permitan las autoridades que el tema del campo sigue estando muy delicado en nuestro país.
Para acabar este articulo sobre una marca tan desconocida en nuestro país, aquí os dejo unos vídeos de las motos en acción.
Hodaka Wombat
Conduciendo una Hodaka en la actualidad
Vía | Silodrome Más información | Motorcycle Classics Fotos vía Wikipedia | Hodaka; Barber museum