El pasado fin de semana comenzó el Portugal el mundial de MotoGP y en el ambiente se respiraba una clara premisa: hay que imitar lo que ha hecho la Fórmula 1 para ganar tanta popularidad. Hubo nuevo himno, nueva intro, paseo a los pilotos en un camión y hasta el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, estuvo por allí.
Sin embargo hay algo en lo que MotoGP sigue sin inspirarse en la Fórmula 1: su política de cesión de contenido a terceros. De hecho, en la previa del Gran Premio de Portugal ocurrió algo inaudito. La emisión en directo del canal de Twitch de MotoGP se cortó en seco... ¡porque MotoGP puso una reclamación en su contra!
Mientras la F1 se ha convertido en una gran creadora de contenido, MotoGP se niega
Ocurrió minutos antes de que comenzase la carrera del domingo de MotoGP. El canal de Twitch oficial del campeonato estaba transmitiendo la previa del Gran Premio de Portugal, pero de repente la emisión se detuvo con un mensaje: "El contenido de este canal ha sido eliminado por una reclamación de derechos".
No, no es que nadie concreto tuviese tan mala pata como para reclamar contra la emisión de MotoGP desde la propia MotoGP. Es que los parámetros estándar de copyright que MotoGP aplica sobre Twitch son tan altos que afectaron incluso a la propia emisión de su canal oficial. Y no es solo una simple anécdota.
Detrás de lo que podría ser un simple chascarrillo divertido se esconde una realidad que quizá sí esté frenando la popularidad de MotoGP. En la era de lo audiovisual, grabar un vídeo en el paddock de MotoGP es una misión imposible. Dorna prohíbe grabar a cualquiera que no sea de una televisión oficial o tenga un permiso muy especial.
Ahora que MotoGP busca las claves que han aupado de nuevo a la Fórmula 1, quizá aquí encuentre una bastante interesante. Con Bernie Ecclestone de patrón de la Fórmula 1 la política en el paddock era la misma que en MotoGP: nadie que no pague una morterada por los derechos de TV puede grabar en el Gran Premio.
Con la entrada de Liberty Media eso cambió. La Fórmula 1 no solo permitió que cualquier grabase en su paddock, sino que comenzó a surtir de material audiovisual a los diferentes streamers, periodistas o simples aficionados que hablasen de las carreras. Convirtió la Fórmula 1 en una gran creadora de contenido. La adaptó a la era audiovisual en la que nos encontramos.
Mientras tanto, en pleno 2023, MotoGP sigue tumbando el directo en Twitch del propio canal oficial de MotoGP. Ahí hay una veta en la que picar.