Hace unos días nos dirigimos a tierras vascas para, en los alrededores de Hondarribia y con pequeñas escaramuzas en territorio francés, poner a prueba el nuevo scooter tope de gama del fabricante taiwanés SYM. Se trata del SYM Maxsym 600i ABS del que ya os hablamos a principio de mes y que tuvimos la ocasión de probar a fondo.
Con una ruta en dos días que superó las dos centenas de kilómetros, recorrimos todo tipo de ambientes. Desde largas tiradas por autopista a carreteras de segundo orden, sin olvidarnos de la ciudad o las carreteras nacionales atestadas de tráfico, que puso a prueba la capacidad de adelantamiento del nuevo motor desarrollado por SYM.
SYM Maxsym 600i ABS, llega el concepto original
Vamos a hacer un poco de memoria. Hace tres años, en el 2011, SYM desarrolló el que iba a ser su modelo de representación en lo alto de la gama. La idea inicial fue lanzar un 600 monocilíndrico, pero las necesidades del mercado y la precaución hicieron que aparcasen el proyecto y lanzasen el SYM Maxsym 400, mucho más acorde para ganarse al público y así demostrar de lo que eran capaces.
SYM es una marca con una muy buena relación calidad/precio, y con unos scooter duraderos con los que sus propietarios están muy contentos. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana y aunque nos quede muy lejos, allá en Sanyang Industries no paran de trabajar para seguir mejorando todos sus productos.
Con el público ya ganado, y con una marca reconocida por el público (ya no ponen cara rara en los concesionarios cuando se les enseña una SYM), este año han decidido liberar de su letargo el SYM Maxsym 600i ABS y darle rienda suelta.
SYM Maxsym 600i ABS, nuevo motor y parte de ciclo reforzada
Tras saber un poco de su historia, es un poco difícil describirlo. A simple vista, es muy similar al 400 y podríamos pensar que deriva de él, pero es que el 400 ya hemos visto que derivaba del SYM Maxsym 600 del 2011... ¿qué fue antes? ¿el huevo o la gallina? Algo así ocurre aquí.
Y es que salvo pequeños rasgos similares en su aspecto exterior, dentro hay mucho trabajo y muchas mejoras respecto al SYM Maxsym 400. Para empezar el motor es nuevo, un monocilíndrico de 565 cc que declara exactamente 10 cv más y 10 Nm más que la versión de 400.
Hablamos de un total de 45 cv a 7.000 vueltas y 47 Nm a 6.500 revoluciones. Como podemos ver, es un motor bastante cuadrado (92x85 mm) con ambas cifras están muy cercanas una de otra, permitiéndole empujar con contundencia en el rango óptimo de giro del variador.
Hablando del variador, las zapatas del embrague son nuevas para adaptarse al aumento de potencia. También cuenta con mejoras en la gestión de combustión, con una toma de aire para la admisión de doble pulmón.
Así mismo, y para mejorar la eficiencia en la parte alta del cilindro, el SYM Maxsym 600i ABS descata por una doble vía de refrigeración denominada Two Tunnel Cooling System, que redobla la eficacia del circuito refrigerante para una mayor longevidad del motor. Esto siempre ha sido una máxima en SYM y por ello, todos los motores cuenta con tratamiento de compuestos cerámicos, que rebajan la temperatura de trabajo y aumenta la fiablidad mecánica.
Al contrario de otros modelos de scooter de alta cilindrada, la distribución es de tipo monoárbol de levas en vez de la distribución DOHC, más común. Esto se debe a que los motores SOHC presentan ciertas ventajas como su menor tamaño, un mayor par a bajo régimen, menos consumo y un mantenimiento más fácil y por lo tanto más económico.
Debemos echar un ojo a la parte de ciclo ya que no es común en el segmento de los scooter. Para empezar, el chasis es de doble cuna entrelazada, con parte de los tubos recorriendo el túnel central. Esto da más rigidez que un chasis convencional pero además, se le ha implementado algo que muy pocas veces se ve, como es una suspensión delantera de doble tija que evita los movimientos del tren delantero cuando vamos rápido.
Detrás, sendos amortiguadores de doble efecto regulables en compresión y colocados casi de forma horizontal se encargan de dar estabilidad a la parte trasera.
Las llantas de 15 y 14 pulgadas respectivamente cuentan con neumáticos de tipo radial, que mejora la efectividad y precisión del SYM Maxsym 600i ABS, sobre todo en curvas de alta velocidad y frenadas.
En cuanto a los frenos, el Maxsym 600 tampoco es convencional: tres discos de 275 mm de diámetro irregular, dos delante y uno detrás. Los dos delanteros están mordidos por pinzas radiales mientras que el trasero cuenta con una pinza de doble pistón. El ABS que monta es el de última generación de Bosch, la novena, muy compacto y con un peso de sólo 700 gramos y la capacidad para saber si estamos frenando sobre gravilla o asfalto degradado gracias al nuevo sensor de presión adicional.
SYM Maxsym 600i ABS, equipamiento al más alto nivel
El SYM Maxsym 600i ABS es un scooter grande (2.270 mm de longitud total y una distancia entre ejes de 1.555 mm), y cuenta con un alto equipamiento. Sin embargo, no es excesivamente pesado para las cifra en las que se suelen mover este tipo de vehículos, y en la báscula declara sólo 219 kilos.
Su diseño ha corrido a cargo de Nova Design, bajo la supervisión de Perangelo Andreani. Cuenta con una parte frontal muy voluminosa, preparada para proteger al máximo. Aunque la moda dicta que los megascooter tienen que ser deportivos, SYM ha apostado más por un GT. Así, su pantalla es regulable en altura mediante herramientas.
El asiento está dividido en dos alturas, y tanto el conductor como el pasajero cuenta con apoyo lumbar (regulable el del conductor) además de asideros laterales en el caso del pasajero y reposapiés de apertura automática independientes de la plataforma.
La capacidad de carga es muy elevada. Debajo del asiento podemos colocar dos cascos integrales (además de estar forrado para evitar que se dañen). Su apertura se realiza desde la propia cerradura o en caso de estar el motor en marcha, un pulsador remoto en la parte baja de la piña izquierda que evita tener que apagar el propulsor.
Detrás del escudo y en tres guanteras, podemos guardar pequeños objetos. Las dos superiores con apertura mediante pulsadores y debajo, otro mayor con apertura de llave y que en su interior guarda sendas tomas de tipo "mechero" con 12 V y USB de 5 Voltios.
También en el contraescudo, SYM no se ha olvidado del sistema de calefacción para el invierno. Aprovechando la circulación de agua caliente de la refrigeración, una boquilla de aire deja pasar calor a la zona del conductor a voluntad. Con esto y una mantita para el invierno...
Cuenta con varios dispositivos para evitar robos. El clausor está protegido mediante el bloqueo de cortinilla que ya hemos visto en otros modelos. Además, existe un interruptor cortacorrientes que desconecta toda la alimentación eléctrica.
La iluminación es de doble faro elipsoidal tanto para la luz de cruce como de carretera mientras que la de posición y el piloto trasero cuentan con iluminación tipo LED.
Por último, el cuadro de instrumentos del SYM Maxsym 600i ABS tiene inspiración automovilística y mantiene dos relojes analógicos para el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Dos relojes supletorios son los encargados de mostrar el nivel de combustible y de temperatura. Además, una pantalla multifunción muestra las distancias parciales, nivel de carga de la batería y reloj.
¿Listos para hacer una ruta de pintxos? Pero sin txacolí, que uno no bebe.
Continuará...
Siguiente parte | SYM Maxsym 600i ABS, prueba (conducción en ciudad y carretera)