Bien temprano nos levantamos para coger el coche y dirigirnos raudos y veloces al concesionario de Motormanía Asturias donde nos estará ya esperando la Motormaniaonline 1190 Adventure para hacerle una prueba a fondo durante todo el día. Como está no es una de esas motos de primera para arriba y el resto para abajo (bueno sí pero tiene más miga que cortar), Moisés decidió escaparse a la ITV y le empaquetó el hacer de profesor por unos minutos a José.
La verdad es que en un principio y cuando te dan una explicación rápida en unos minutos, la cantidad de información a la que tienes acceso desde el manillar de la Motormaniaonline 1190 Adventure puede llegar a asustar un poco pero luego en marcha, te das cuenta que la navegación por los menús es muy intuitiva, más que en el caso de la Ducati Multistrada 1200 S Touring, por poner un ejemplo.
Todavía en parado, empezamos a mariconear toquetear los reglajes para ponerlo todo en modo zarpas e ir poco a poco incrementando las prestaciones del motor así como la agresividad de la parte de ciclo. Así que motor en modo Rain (para que queremos más de 100 cv por ciudad) y suspensiones en modo Confort. Comienza la aventura.
Motormaniaonline 1190 Adventure, conviértete en el supremo de la ciudad
No será la mejor moto para la ciudad porque no es pequeña, ni baja, ni ligera, ni ágil como un scooter; pero con la Motormaniaonline 1190 Adventure te sentirás el putu amu Rey de la urbe. ¿Por qué? Porque cuenta con una presencia que intimida, una posición de conducción elevada que te permite ver muy lejos por encima de los coches y gracias a su ancho manillar puedes remar para conseguir que culebree a tu antojo entre el tráfico.
La electrónica hace muy bien su trabajo, tal y como os contamos tanto Jesús como yo durante la prueba de la Ducati Monster 1200 que hizo cada uno. La programación de los unos y ceros permite que las pistonadas tan características a bajas vueltas de los grandes bicilíndricos estén muy minimizadas y con ello, el confort en ciudad a baja velocidad mejora muchos enteros.
Además de permitirte circular por ejemplo en quinta sin que hay apenas vibraciones, puedes hacer giros cerrados en ciudad en segunda sin tener que ir constantemente preocupados del embrague para evitar traqueteos o que sufra el motor. La caja de cambios por otro lado es como de mantequilla, consiguiendo que las marchas entren solas con únicamente insinuar a la palanca de cambios.
No os puedo decir cómo va el motor en modo normal por la ciudad porque me parece absurdo utilizar los 150 cv para circular entre el tráfico, más teniendo en cuenta que para cambiar la entrega de potencia es tan fácil como elegirlo desde el menú, cortar el acelerador y ya está seleccionado.
Por cierto, de nuevo y comparado con otros modelos como Aprilia o Ducati que también cuentan con modos de conducción, la espera con el gas cerrado es mucho menor en este modelo, aceptando en menos de dos segundos el nuevo mapa seleccionado.
La Motormaniaonline 1190 Adventure se siente muy estrecha entre las piernas, lo que facilita que se pueda llegar con mayor tranquilidad al suelo para aquellos que no son de talla normanda. La colocación de los estribos no entorpece ni nos golpeará los gemelos y por los retrovisores se ve más o menos lo justo (podría mejorarse) pero eso sí, son de una robustez a prueba de golpes. Ideal si salimos con ella fuera de la carretera y golpeamos contra ramas o demás.
Siguiendo con la zona del manillar, tanto este como los propios espejos están muy elevados lo que permite pasar por encima de los retrovisores de la mayoría de los coches. Y si no, como contamos con paramanos de serie siempre podemos ir haciendo de peluqueros y golpeándolos todos sin que nuestras manos sufran daños.
De frenos poco que añadir. Sin con dos discos de 320 mm y con pinzas y bomba radial Brembo no frenase y no tuviese tacto, habría que literalmente hacérselo mirar. Y no, no es el caso porque frena como un demonio. Únicamente el largo recorrido de suspensiones hace que en los primeros centímetros de recorrido, tienda a cabecear y nos de la sensación de algo de flotabilidad delante.
Con todos estos argumentos la Motormaniaonline 1190 Adventure es un elefante que se desenvuelve con bastante soltura en ciudad para la impresión que nos podría dar cuando nos ponemos al lado de ella. Pero algo nos dice que en carretera va a ser mucho más divertida.
Motormaniaonline 1190 Adventure, ¿pero esto qué es? ¿una tRRRRRRRail?
Salimos de ciudad con la Motormaniaonline 1190 Adventure y cambiamos las especificaciones de su motor a Street. Ahora contamos con 150 cv en nuestro puño y con una entrega constante. Usamos la suspensión en modo confort los primeros kilómetros y apreciamos como se tragan absolutamente todo, transportándonos como si de una alfombra mágica se tratase.
Pero rápidamente llegamos a una de nuestra zona de pruebas habitual (y lo de rápidamente es literal) por lo que decidimos apretar un poco más los hidráulicos y los pasamos al modo street. Los cambios son sutiles aunque apreciamos como ahora la moto no está tan suelta y hay más freno en las suspensiones. Aun así nos tenemos que acostumbrar en las primeras curvas a su largo recorrido de suspensiones que genera siempre en todas las motos con este planteamiento, un primer cabeceo hasta que cogen firmeza.
Poco a poco nos vamos animando y nos damos cuenta que sí, que es una trail pero su motor cuenta con genética de competición. Salvando las distancias me recordó al comportamiento del tricilíndrico de la Triumph Tiger Explorer 1200, con mucho par a medio régimen pero con una estirada final que pone literalmente los pelos de punta. Por allá arriba, sobre las 9.000 vueltas, el aviso de cambio parpadea en el cuadro para decirte eso de: vamos a por otra.
El ritmo se anima ya al máximo y enlazamos curva tras curva con agresividad, jugando y a veces peleando con la moto porque aunque es ligera, las inercias que se generan cuando entras frenando hasta la cocina hay que contrarestarlas. En ese momento me pareció un buen instante para probar el sistema de frenada en curva MSC aunque lógicamente con ciertas reservas ya que no era plan de siniestrar la moto.
Poco a poco le hacemos alguna que otra perrería en curvas largas, obligándonos a frenar como si de una curva que se cierra y nos hubiese cogido a contra pie se tratase. La sensación es rara, primero porque esperas que se te levante, algo que prácticamente no hace y segundo porque la moto culebrea y serpentea mientras estás frenando, apreciándose perfectamente como se empeña en llevar la contraria a Sir Isaac Newton y hacer cosas que sólo estaría reservado a algún que otro semi-Dios.
Pero decidimos que no queremos andarnos con chiquitas así que apostamos todo al Sport, tanto en motor como en suspensiones. El motor ahora es la bomba (y ya lo era antes) con una estirada arriba que te intenta arrancar los brazos. Durante la prueba me acompañaba mi amigo José Luis (Pitbull, pero otro, no el que canta) con su MV Agusta Brutale 1090RR y hasta él decía que cuando aceleraba a fondo no había diferencias apreciables con su moto, así que ojito con este bicho. Puedes perfectamente ver cómo trabaja el control de tracción cuando abres a fondo en segunda y el neumático trasero pide clemencia aun abriendo derecho.
En su momento cuando se habló de esta moto, se decía que iba a ser una competidora de la Ducati Multistrada 1200S, y os dijimos que no por un simple hecho y es que, aunque las dos cuentan con un motor de 150 cv y mucha electrónica, la llanta de 19 delante de la Motormaniaonline 1190 Adventure frente a la de 17 pulgadas de la italiana se nota cuando vamos a por tiempos.
Aquí es cuando le falta aplomo delante. Se puede ir muy rápido con ella, pero no con tanta confianza en el tren delantero. El límite está más cerca y los avisos llegan de una forma menos claros. Para ir verdaderamente rápido, la italiana. Y no lo digo yo, lo corrobora la sombra esa que a veces tengo detrás durante las pruebas... Aunque las dos llegados a estos extremos adolecen unos estribos un poco más altos para no adornar el ritmo endiablado con una sinfonía de chispas.
En esta tesitura hice lo mismo que en la prueba de la Ducati: detenerme y cambiar precarga de solo a solo con carga. El comportamiento de la moto cambia, sobre todo detrás donde ahora está más dura y permite que ya no se mueva tanto a la entrada de la curva cuando forzamos el ritmo. Aun así y para un cacharro (desde el cariño) que en ningún momento parece que puede ofrecer este comportamiento, es de elogiar.
De los frenos, intachables. Frenan una barbaridad, hasta decir basta. Y el ABS de Bosch hace que parezcas incluso que sabes ir rápido. En confianza y ahora que estamos solos, con el ABS, el control de tracción, el embrague antirebote y el MSC, mi colega perseguidor pensaba que había mejorado algo conduciendo... nada, todo electrónica pero no se lo digáis.
Ahora toca descansar y tomárselo con calma. Mañana un poco de autopista y dar una vuelta con mi siempre atrevido pasajero.
Continuará...
Parte anterior | Motormaniaonline 1190 Adventure, prueba (características y curiosidades)
Siguiente parte | Motormaniaonline 1190 Adventure, prueba (conducción en autopista y pasajero)