No hay nada como ser embajador de una marca de motos. El tetracampeón del mundo de 250 cc y bicampeón de Superbike, Max Biaggi, ha sido uno de los primeros hombres sobre la tierra que le ha podido echar el guante a la Aprilia RSV4 1100 Factory, una moto venida de otro planeta.
Bueno, igual no es tan sci-fi como lo pinta la casa italiana en el siguiente vídeo, pero no me dirás que la RSV4 1100 Factory con sus 217 CV, sus alerones y su parte ciclo pata negra no es una moto de esas que te hacen sentir como que viajas al hiperespacio.
Aprilia RSV4 1100 Factory: 217 CV de pura raza italiana
Y es que en Noale no importa que actualmente no estén ganando carreras. La Aprilia RSV4 1100 Factory es una moto que se remonta a su concepción en 2008 para arrasar en el Campeonato del Mundo de Superbike, acumulando tres títulos mundiales en 2010, 2012 y 2014.
Precisamente los dos primeros títulos de este modelo los consiguieron gracias al pilotaje de Max Biaggi. Desde entonces la superdeportiva italiana de cuatro cilindros derivada de las mecánicas usadas en MotoGP siempre se ha mostrado competitiva y, con actualizaciones menores, ha llegado hasta nuestros días.
La RSV4 1100 Factory es lo último de la casa del león pero es un caso particular. Mientras que por fuera la carrocería está íntegramente realizada en fibra de carbono y se suma a la moda de los apéndices aerodinámicos para generar carga sobre el tren delantero a alta velocidad, no es una moto que pueda utilizar estos elementos en el WSBK debido a su mecánica.
Aprilia ha hecho trampas con el motor de cuatro cilindros en uve, al que en esta versión ha elevado la cilindrada hasta los 1.078 cc de los que se vale para desarrollar unos exagerados 217 CV y 122 Nm de par motor, 16 CV y 8 Nm más que el modelo de 998 cc. Todo para un peso de 204,5 kg con todos los llenos hechos (177 kg en seco), con los que puede acelerar de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos.
Para poder utilizar los alerones tendrán que homologar otra moto que los equipe y que cumpla con el límite de cilindrada (como ha hecho Ducati con la Panigale V4 R), algo que es más que previsible que van a hacer porque ya llevan varias ediciones especiales en las que han introducido estos gadgets.