Un niño de 10 años llevaba una moto de competición por un pueblo de Monegros mientras su padre le miraba. Va a acabar en juicio

Un niño de 10 años llevaba una moto de competición por un pueblo de Monegros mientras su padre le miraba. Va a acabar en juicio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Guardia Civil ha pillado a un chaval de diez años pilotando una pit bike de 125 centímetros cúbicos en la calle, en la vía pública. Evidentemente, está más que prohibido. Pues la Benemérita pilló al chaval con las manos en el manillar en plena calle, mientras su padre miraba, según la Cadena SER.

Al parecer, una patrulla de la Benemérita observó a la moto, que carecía de matrícula. Era una pequeña pit bike, pero de 125 cc. Le dieron el alto e inmediatamente se dieron cuenta de que la conducía un menor de edad.

Conducir una moto sin matrícula en la calle es un delito

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca está a cargo de la investigación. El padre es el investigado, y se le acusa de un supuesto delito contra la seguridad vial al permitir que su hijo menor (que es una figura inimputable criminalmente) condujera la pit bike de 125 cc.

Estas motos solo se pueden manejar en circuitos o terrenos privados y cerrados. Pero el chaval, bajo supervisión del padre, supuestamente y según la información que contrasta también Heraldo, lo hacía en la vía pública de una localidad de la Comarca de Los Monegros.

Aunque no se especifica el pueblo, sí se detalla que está en la comarca de Los Monegros, una zona a caballo entre la provincia de Huesca y Zaragoza. Fue una patrulla de Grañén (1.738 habitantes) quien dio con el joven montando en la moto.

Pit 1 2025

Cerca estaba un adulto, identificado como el padre. Observaba cómo conducía la moto. Ha sido a él quien la Benemérita ha imputado el supuesto delito contra la seguridad vial, ya que su hijo era inimputable. El caso es que la moto no requiere permiso de conducción alguno, pero tampoco se puede llevar por la vía pública.

De hecho, no tenía de matrícula y todos los elementos obligatorios para poder circular por las vías públicas. Ha sido investigado por carecer de la autorización administrativa que habilita la conducción de dicho vehículo.

Ahora, el padre tiene que ir a juicio por esto. El GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las correspondientes diligencias y fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia. Eso quiere decir que, cuando sea citado, deberá pasarse por el juzgado para dar explicaciones a su señoría.

Ilegal, sea cual sea el caso, una moto sin matrícula

En España, circular con una pit bike de 125 cc sin matrícula por vías públicas no es legal. Estas pequeñas motos, diseñadas principalmente para circuitos cerrados o terrenos privados, no cumplen con los requisitos de homologación para su matriculación y, por tanto, no pueden transitar por carreteras, caminos o cualquier vía abierta al tráfico. Hacerlo podría suponer una sanción económica y, en caso de accidente, problemas legales aún mayores por carecer de seguro obligatorio.

Si además quien va sobre la moto es un menor de diez años, la situación se complica aún más. La normativa de tráfico en España establece límites de edad estrictos para la conducción de cualquier vehículo a motor en vías públicas, y un niño de esa edad ni siquiera podría obtener un permiso de conducción. En un circuito privado, bajo la supervisión adecuada y con el equipo de protección necesario, la historia es distinta, pero sacarla a la calle es ilegal.

Fotografías: Guardia Civil y Motorpasión Moto

Temas
Recibir por e-mail:

      Inicio
      ×

      Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información