La EPA apunta a los circuitos también

La EPA apunta a los circuitos también
2 comentarios

La EPA (Environmental Protection Agency o Agencia para la protección del medio Ambiente) está preparando un buen golpe sobre la mesa de los conductores norteamericanos. En estos momentos se encuentra en estudio una modificación de la ley relativa a los elementos anti contaminantes de los vehículos que podría afectar enormemente al mercado de los accesorios para competición y a los que usan exclusivamente su moto para tandas en circuito. La idea es que si modificas un vehículo homologado para circular por carretera abierta este puede ser declarado ilegal al dejar de cumplir con esas normas.

Más claramente, si te compras una bonita deportiva, que a pesar de alcanzar los 200 cv por litro cumple con las normas de emisión de gases y la modificas para entrar en circuito, eliminando los elementos que le permiten cumplir con esas normas de emisión de gases, tu vehículo será declarado ilegal y probablemente te buscarán para multarte. Así se las gasta la EPA, o al menos eso es lo que quiere hacer a partir de finales de este año.

Desde un punto de vista medioambiental resulta claro que cualquier vehículo debe cumplir con la reglamentación del momento en el que fue homologado para circular. Y si alteramos esa homologación este queda fuera de la ley. Esto nos deja una situación muy parecida a la que planteó Morrillu hace unos días cuando nos comentó lo que podría pasarnos si tenemos en el garaje un vehículo sin ITV y sin seguro.

Además hay otro aspecto relativo a estas transformaciones. Todos conocemos gente que utiliza accesorios "para circuito" en la moto que rueda a diario por la calle. Aspecto este contra el que quiere luchar la EPA con todas sus armas. Porque no sólo hay "pillos" en España, también los hay en el resto del mundo.

¿Conseguirán llevar adelante esta normativa tan restrictiva? Sinceramente no lo se, pero si se han puesto manos a la obra estoy convencido que veremos algo, sino tan restrictivo, casi tanto como nos explican. Y ya sabéis que lo que se ve en Norteamérica en breve alcanza este lado del Atlántico.

Y el problema no es que quedan catalogadas como ilegales unas cuantas motos, el problema es que seguimos mirando hacia otro lado cuando se trata del medio ambiente. Pero no por el cambio climático, ni por cómo nos azotan inviernos que parecen primaveras y veranos cada vez más secos y cálidos. Nos preocupamos cuando el cambio climático nos afecta en lo que hacemos cada día, no pudiendo circular con nuestro contaminante vehículo por donde se nos antoja y en la manera que se nos antoja.

Vía | Asphalt & Rubber 1 y 2
Foto vía Flickr | Dennis Jarvis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio