Mientras esperamos con ansia la llegada de la rumoreada Kawasaki GPZ900R por parte de la marca de Akashi, que está trabajando en devolverla a la vida, tendremos que conformarnos con lo que hay. Y lo que hay, o más bien lo que quedan, son algunos fanáticos de la marca japonesa que aún sienten pasión por las modificaciones.
Todavía quedan muchos modelos vivos de la GPZ900R (y muy caros), aquella prestigiosa superbike que se hizo aún más famosa todavía por ser la coprotagonista de Top Gun, galopada por Tom Cruise a finales de 1980. Pero echábamos de menos ver cómo luciría en pleno siglo 21, en alguna Kawasaki moderna...
¡Y solo vale 400 euros!
Los preparadores de motos siguen también al pie del cañón, y en este caso Custom Revolution ha trabajado en una GPZ900R pero utilizando como base una moto moderna y top ventas: la Kawasaki Z800. Una preparación sin complicaciones, económica, y lo mejor de todo, que todo el mundo puede comprar para su naked.
De hecho prácticamente toda la moto luce casi idéntica a la de serie, con la salvedad del frontal que es donde está todo el juego. Mientras para algunos podría desentonar con el resto de la carrocería de líneas modernas de la moto, para otros puede ser una maravilla. Y es que lo único que han hecho los japoneses ha sido fabricar un frontal cuadrado idéntico al de la GPZ900R y han cambiado el faro para encajarlo.
El cliente final puede elegir un faro de fibra de vidrio o bien uno de fibra de carbono, y hasta viene con herramienta para instalarlo en casa. El único inconveniente de este kit es que necesita un faro cuadrado que el preparador no vende, ya que el faro frontal de la Z800 moderna no cabe. Otro problema añadido sería homologarlo, algo bastante difícil en nuestro país, no tanto en otros territorios.
La moto cambia radicalmente con el nuevo frontal de corte cuadrado, al que también han tenido que cambiar los espejos, recubiertos en fibra de carbono.
Otro problema es el espacio vacío que quedaba. Mientras en la Z800 de serie el espacio entre el frontal y el manillar es casi inexistente y ocupado en su gran mayoría por un panel, el nuevo carenado duplica el espacio, por lo que queda bastante desaliñado. La solución ha sido añadirle otro panel de fibra de carbono para rellenar hueco y añadir un tacómetro analógico, un indicador de marcha y una luz de marcha.
カスタムレボリューション Z800 製品ラインナップにない車両にも対応する妙技https://t.co/VO1SBr7P5f
— モトスポ@バイク総合情報 (@motospo_) January 3, 2023
自然なフィット感を醸し出すオリジナルニンジャカウル。
GPZ900Rニンジャのアッパーカウルを装着したカスタム。ベースは何かと言えば、現代直4ミドルネイキッドのZ800(’13〜’17年) pic.twitter.com/t5WWMUAqwO
Quien se atreva a esta preparación y tenga entre 350 y 400 euros, que es lo que cuesta al cambio dependiendo del material, tiene una Z800 diferente y que se sale de lo normal. A esa cantidad habría que sumarle la cantidad de gastos de envío desde Shirakawa (Japón), sede del taller y preparador Custom Revolution.
Si prefieres esperar, Kawasaki ya tiene algo el horno... Tal y como explicamos este febrero en Motorpasión, Kawasaki está trabajando en revivir a la GPZ900R. Ya han sido varias las intentonas de la marca de Akashi por revivir al legendario modelo de la moto, y ahora en Japón parecen bastante convencidos de que llegará a la realidad.
Una hipótesis que barajan y que tiene mucho que ver con el plano mediático es que esperan sacar el modelo junto con la película de Top Gun. La próxima entrega de la saga ya ha sido anunciada para 2026, y bien podría coincidir en tiempo y forma con el estreno de la película protagonizada por Tom Cruise.
Otra de las grandes teorías es el 40 aniversario del modelo. En 2024 hará cuatro décadas que Kawasaki lanzó a su Ninja 900, lo que sentaría precedente. Con motivo del aniversario bien podrían atreverse a traer un nuevo modelo de GPZ900R.