XXV Auto Retro: Una mirada sobre la historia del trial español

XXV Auto Retro: Una mirada sobre la historia del trial español
Sin comentarios

En el marco de la XXV edición de Auto Retro se realizó una exposición muy especial: una selección de modelos de motos de trial diseñadas en España a lo largo de los últimos 40 años. Desde principios de los setenta hasta hoy en día, España ha sido una potencia dominadora del trial. Y allí estaban juntas gran parte de las motos claves que explican este largo período de dominio. Cuarenta años de historia en una mirada.

Y lo de una mirada no lo digo en sentido figurado: las motos estaban dispuestas en batería como si fuera un parking, lo que provocaba un cierto vértigo histórico al pasar la vista por la misma. Esta disposición "apretada" viene derivada de la propia concepción de Auto Retro como una feria y no tanto como una exposición, lo que hace que la gestión de los espacios sea cuanto menos discutible en las muestras y retrospectivas. De hecho, tal como estaba dispuesta a la vista parecía lo que fuera el garaje soñado de cualquier buen aficionado al trial.

Pero la disposición cercana de las motos tenía una virtud: mostrar de una manera clara la dramática evolución que ha tenido el diseño de las motos de trial. En los años setenta y ochenta eran motos que podían servirnos para un uso más o menos habitual, para salir de excursión, para pasear... En cambio, las motos de nuestro tiempo se han radicalizado de manera que son únicamente usables para la práctica del trial: motos muy efectivas pero en las que es tremendamente difícil sentarse. En las fotos de la galería se puede ver claramente como a través del paso de los años el diseño se va radicalizando en cada moto respecto a la anterior.

En la muestra había verdaderas joyas, como la Bultaco Sherpa T "Sammy Miller", diseñada para el genial piloto británico y que dio lugar a la fabulosa saga de las Sherpa T. No podía faltar una versión de la primera Montesa Cota 247, con la que Montesa se implicó en la primera línea del trial, donde todavía sigue. De Ossa se encontraba la Ossa M.A.R. 250 (Mick Andrews Réplica), otra moto que marcó toda una época.

Además de una generosa representación de Bultacos, Montesas y Ossas, se podían contemplar algunos ejemplares más curiosos como la JJ Cobas Trial RC30, diseñada por el genial Antonio Cobas; o también una Derbi que nunca paso de prototipo; algunos modelos importantes de Gas Gas (bajo la batuta técnica de Paxau), de Beta, ...

Y al final de la serie se encontraban las motos más recientes con sus diseños radicales. Destacaba la multilaureada Montesa Cota 315R que acumula 5 títulos mundiales consecutivos y, cómo no, la montura que ha llevado Toni Bou esta temporada.

En definitiva, lo más representativo de la historia del trial en España en una sola mirada. A pesar de estar las motos tan cerca unas de otras, estuvimos intentando haceros unas fotos para ayudaros a sentir un ratito de nostalgia. En la galería adjunta podéis encontrar algunas fotografías con las que os dejo un divertido reto: el ejercicio de identificar algunas de las motos que os he ido nombrando en el artículo. ¡Seguro que los fanáticos del trial las aciertan sin demasiados problemas!

Más información | Auto Retro En Moto 22 | 25 años de Auto Retro, fería de vehículos clásicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio