A la Honda Africa Twin le están saliendo hermanas por el resto del mundo. La trail de cilindrada media de la fábrica japonesa es una de las mejor posicionadas en su rango, tanto que ahora los chinos vuelven a la carga para fusilar un modelo prácticamente igual. Por no decir que es el mismo, literalmente.
Se trata de la 'mini Africa Twin', o la Hengjian GS ADV 500 Dahaidao. No hay demasiada información de ella, pero sí algunos datos que son llamativos, como que tiene un depósito de combustible que le permite hacer una autonomía de más de 1.000 kilómetros... Y eso hay pocas motos que lo superen en la actualidad.
También copia el motor de la Honda CB500
Su nombre te va a sonar a chino, de donde viene: la empresa creadora de la Hengjian Dahaidao 500 es Chongqing Hengjian Motorcycle Manufacturing Co., Ltd. Pues han copiado de arriba abajo a la Honda Africa Twin, aunque con ligeros cambios, especialmente en el apartado motor.
Esta Africa Twin china no tiene el mismo motor que el modelo al que copia, pero no se sale del catálogo de Honda porque el propulsor es un bicilíndrico de 500 cc, similar al de la Honda CB500. Sus cifras son 47 CV de potencia y un par motor de 43 Nm. No le falta nada: refrigeración líquida, inyección electrónica y caja de seis velocidades engranada.
A juzgar por los vídeos que circulan por YouTube la moto no parece moverse nada mal por todo tipo de terrenos.
Uno de sus puntos fuertes es el depósito de combustible, que a falta de uno, dos. Entre los dos es capaz de superar los 1.000 km de autonomía. Una proeza a la altura de pocas motos japonesas y europeas hoy en día: quizá la BMW R 1250 GS Adventure que es capaz de llegar a los más de 600 km.
Tampoco han escatimado en versiones, porque tiene otras dos. La primera de ellas es la Travel Edition con llantas de 19 pulgadas delante y 17 detrás enfocada a la carretera. La otra versión es la Adventure Edition, más enfocada al off road con ruedas de 21 y 18 pulgadas. Esta segunda trae además horquilla invertida, amortiguadores traseros regulables, iluminación Full LED y protecciones extra.
Tampoco le falta tecnología, con una pantalla TFT de unas 5 pulgadas que recuerda a la de la Africa Twin. Es incluso táctil, con conectividad para smartphone y funciones de lo más top como control de presión de neumáticos, apertura de gas o frenado... ¡Y hasta dos cámaras para grabar en movimiento!
La novedad es el precio, que es toda una ganga si la comparamos con la Africa Twin original: mientras la de Honda cuesta algo más de 15.000 euros, su homóloga china está por 4.250 dólares, ¡menos de 4.000 euros! Aunque con algunas motos chinas pasa lo de siempre: su dudosa fiabilidad a largo plazo y que son una copia descarada.
Llegará a Europa
Por increíble que parezca, esta moto llegará a Europa, y lo hará de la mano de una marca española: Rieju. Bajo la misma base, será la única moto de Rieju que no es monocilíndrica. Aunque con algunos leves retoques y un color distintos, también llegará con ese doble depósito que le dará (supuestamente) 1.000 km de autonomía.
Rieju aprovechó el EICMA de Milán para enseñar el modelo, aunque sin llegar a concretar precio ni fecha de llegada al mercado. Suponemos que algo más caro que los 4.000 euros que cuesta en China.