Parece que los planes de futuro de KTM pasan por tener una Supermoto en su catálogo, o eso es lo que han captado en Cycle World por tierras españolas. Los austriacos estarían refinando el prototipo de la KTM SMT 890, una moto que utiliza la misma plataforma que la KTM 890 Adventure, pero buscando un nicho más específico con una moto asfáltica.
La idea ya lleva rondando en la cabeza de KTM desde hace un par de años al menos, cuando se vio un primer prototipo inicial de esta moto. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada, hasta hoy. Con una 890 de corte asfáltico la posición de conducción sería la misma, pero en vez de ir enfocada al off-road, tendría suspensiones y neumáticos principalmente adecuados para rodar por carretera más cómodamente.
La KTM 890 Duke también tendrá mucho que ver
Puedes acceder a todas las fotos completas sobre el modelo aquí. Lo que podemos ver muestra claramente las intenciones de KTM: una 890 Adventure 2023 reconvertida para un uso asfáltico, o SMT (Supermoto). Claramente es una moto derivada de actual trail, pero equipada con llantas y suspensiones de carretera.
Las imágenes han sido captadas en el sur de España. Al parecer KTM ha elegido un destino algo más caluroso en esta época del año para poder probar en carretera abierta el modelo.
Aunque de este modelo podríamos decir más bien que es un 'crossover' o una mezcla entre la 890 Adventure y la 890 Duke. Mientras utiliza la plataforma de la primera, también utiliza diversos componentes de la parte ciclo de la segunda, principalmente suspensiones, frenada o equipo de llantas.
De la Adventure parece que tomará el motor bicilíndrico LC8c de 889 cc que da una potencia de 105 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 100 Nm a 6.500 rpm. En el caso de la Duke esa potencia sube hasta los 115 CV con un par motor de 89 Nm. Según se puede ver el sistema de escape, chasis y el resto de la carrocería utilizada son también los de la versión Adventure. Tampoco debería estar muy alejada del peso declarado para la Adventure, que son 196 kg.
En diseño también encontramos unos cuantos retoques. Empezando por el depósito de gasolina, que es lo más llamativo y parece ir sobre el propulsor como en la 890 Duke. La pantalla parabrisas también sufre un rediseño, un poco más corta que la de la Adventure R.
La competencia entonces la encontraremos en otras motos del estilo, como la BMW F 900 XR. La diferencia bien la podríamos encontrar en el precio (12.420 euros, la Adventure actual cuesta 15.269 euros) porque en potencia son prácticamente iguales con su motor bicilíndrico en línea de 895 cc rindiendo 105 CV.
El cuándo llegará es otra de las grandes incógnitas. Cycle World señala que 2024 sería la fecha indicada. Tiene sentido debido a que la experiencia nos dice que desde que vemos a un protipo de calle hasta que termina su producción suelen pasar unos cuantos meses. También podría entrar el juego el nuevo propulsor de 990 del LC8c que KTM ya casi tiene terminado; sería una jugada razonable.