Ya vimos ayer en la Superpole que Tom Sykes estaba volando sobre el circuito de Assen, en la tercera cita del Mundial de Superbikes. Pues bien, quedaba la duda de si en carrera iba a ser capaz de aguantar ese ritmazo sin destrozar los neumáticos, y vaya si lo ha conseguido. Ha ganado esta primera carrera de forma clara, sin nadie que pudiera ni tan siquiera mínimamente inquietarle. Consigue así Tom con su Kawasaki la primera victoria de la temporada y muestra sus intenciones de cara al título.
La lucha por la segunda y tercera plaza del podio sí ha estado más reñida, pero finalmente han escoltado al ganador en el podio, Jonathan Rea en la segunda plaza, ya sabemos que es su circuito fetiche, y Sylvain Guintoli, que se ha metido en la pelea sin reservarse nada de cara al campeonato y demostrando que es peleón cuando la carrera lo requiere. A todo esto, nos hemos encontrado con un día espléndido en el circuito y las condiciones son muy buenas. Empecemos...
Hay que destacar que antes de que empezara la carrera ya asistíamos al primer golpe de efecto, y es que Marco Melandri tenía problemas en la vuelta de calentamiento, y de hecho no ha podido tomar la salida. En esas, se apagaba el semáforo y salían muy bien Sykes y Rea, y de hecho era Jonathan el que se colocaba primero al final de recta, pero no ha tardado mucho Tom en imponer su ley y ponerse primero para tirar de lo lindo. Seguían a estos dos Eugene Laverty, Davide Giugliano y Guintoli, mientras que por detrás se colocaban Loris Baz, Jules Cluzel, Carlos Checa y un Chaz Davies que tenía que empezar a arreglar el desaguisado de la mala decimotercera plaza de parrilla.
Sykes tiraba como decía como un poseso, y desde las primeras vueltas hemos visto que si no tenía problemas de desgaste con los neumáticos (cosa que el año pasado le pasó unas cuantas veces), sería inalcanzable. Así, que nos quedábamos con una bonita lucha por las otras posiciones de podio de momento, con Giugliano en principio luchando con las Aprilia oficiales y con Rea siempre cómodo en este trazado. En cualquier caso, no tardaba Davide en quedar descolgado de ellos, e incluso Baz le alcanzaría y le adelantaría.
Pero el caso es que las vueltas seguían pasando, Sykes seguía metiéndoles un churro a todos, y el grupo formado por Laverty, Rea y Guintoli centraban todas las miradas, y es que uno de ellos se iba a quedar forzosamente fuera del podio. Visto desde fuera, podría parecer que Sylvain tenía mucho que perder y no entraría quizás en la pelea, pero ni mucho menos, demostrando el francés que lo de su liderato no es ninguna casualidad y que está dispuesto a no bajarse de tan privilegiada posición.
A falta de ocho vueltas para el final, Guintoli adelantaba a su compañero y se colocaba en la segunda plaza, pero no tardaba mucho Rea en adelantar también a Eugene y colocarse a la estela de Guintoli. A esas alturas, se veía que el que iba más apurado era precisamente Laverty, como se ha demostrado a final de carrera. Jonathan se colocó segundo en su circuito posteriormente, y cuando de nuevo pensábamos que lo lógico para Sylvain era firmar una buenísima tercera plaza, nos cerraba otra vez la boquita adelantando en la última vuelta a Jonathan. Pero claro, el británico no se rinde en su circuito talismán y ha vuelto a pasarle en una zona increíble para firmar el segundo escalón del podio.
Así pues, Sykes firmaba su primera victoria de la temporada con mucha solvencia, en otro mundo de hecho, dejando al segundo clasificado a más de ocho segundos. No se va a rendir este hombre en la lucha al título. Segundo llegaba Rea, firmando el mejor resultado de la temporada de momento, y tercero un Guintoli que todavía no sabe lo que es bajarse del podio en las cinco carreras que llevamos. Finalmente, Laverty se tenía que conformar con la cuarta plaza. Por detrás de estos chicos, llegaba Baz en la quinta plaza, que sigue haciéndolo cada vez mejor, con Giugliano en la sexta plaza.
La séptima posición ha sido para Davies, que hasta ahí es lo que ha podido remontar, con la octava plaza para Cluzel y una meritoria novena posición para Leon Camier, que recordemos tiene la rodilla fastidiada y ha estado a punto de no correr aquí. Cierra el top ten Checa, que francamente, sigue sin encontrar las condiciones óptimas en su Ducati para luchar por plazas más delanteras. Y es que eso es lo peor, que básicamente nuestro toro se dedica a aguantar todo lo que puede, sin poder entrar en batalla.
En cuanto a la clasificación general, ahí sigue Guintoli, con 101 puntos ya y agrandando la ventaja con respecto al segundo clasificado, que es Davies a 29 puntos del francés. Se coloca tercero con esta victoria Sykes, a 38 de la cabeza. Así pues, lo que parecía una sorpresa, ya no lo es tanto, y Sylvain está realmente consolidado y su candidatura es sin duda muy seria.
Habrá que esperar a ver lo que pasa en la segunda carrera que veremos en unas horas, pero de momento, si no hay ningún problema, Sykes está a años luz del resto en este fin de semana. Pero ya sabemos que aquí cambian las cosas con total impunidad, sin avisar, y a saber lo que veremos. Lo que es un hecho es que ahora mismo, Tom domina en Assen y Sylvain hace lo propio en la general, y a partir de aquí, ya iremos viendo...
Clasificación primera carrera Superbikes Assen 2013
-
- Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 35'35.042
-
- Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 35'43.828
-
- Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 35'43.834
-
- Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 35'44.267
-
- Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 35'49.273
-
- Davide Giugliano (Althea Racing) Aprilia RSV4 Factory 35'51.192
-
- Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 35'57.612
-
- Jules Cluzel (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 35'59.793
-
- Leon Camier (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 36'05.353
- 10. Carlos Checa (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 36'10.319
-
- Max Neukirchner (MR-Racing) Ducati 1199 Panigale R 36'19.397
-
- Michel Fabrizio (Red Devils Roma) Aprilia RSV4 Factory 36'27.622
-
- Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 36'34.778
-
- Ivan Clementi (HTM Racing) BMW S1000 RR 36'37.052
-
- Mark Aitchison (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 36'56.903
-
- Federico Sandi (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 37'00.759
-
- Vittorio Iannuzzo (Grillini Dentalmatic SBK) BMW S1000 RR 37'17.752
- RT. Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR
Clasificación general provisional
-
- Sylvain Guintoli: 101 puntos
-
- Chaz Davies: 72 puntos
-
- Tom Sykes: 63 puntos
-
- Eugene Laverty: 58 puntos
-
- Jonathan Rea: 50 puntos
Fotos | Kawasaki Racing, PATA Honda Team, Aprilia Racing Team Más información | worldsbk.com En Motorpasión Moto | Superbikes Holanda