Se nos acumulan los compromisos para este fin de semana, pero aunque WSBK y MotoGP coinciden el mismo día, el Campeonato del Mundo de Superbikes se celebra primero, en horario normal y, además, en tierras españolas con la cita de Motorlan Aragón.
Como siempre, los chicos de Superbikes y Supersport llegarán el domingo para ofrecernos unas espectaculares carreras en un circuito no menos espectacular. En Alcañiz la duda es: ¿2015 es el año de Jonathan Rea? ¿seguirá dominando como en Tailandia? En Supersport mientras tanto a Jules Cluzel se le pone cuestarriba el liderato, ¿podrá reponerse?
Jonathan Rea y el pepino de Superbikes
Primero fue la apertura de la temporada en Australia. Allí Jonathan Rea dio un primer aviso quedando en segundo lugar empatado a puntos (victoria incluida en la primera manga) con el ganador, Leon Haslam, en un entretenido duelo a tres bandas británico donde Chaz Davies hizo un poco de sujetavelas.
Luego vino Tailandia, un circuito nuevo para todos, con un reglamento también nuevo que iguala las monturas, y llegó el bueno de Rea sobre su también nueva Kawasaki y nos hizo pasar un rato aburrido dominando con autoridad desde los entrenamientos hasta las dos banderas de cuadros sin despeinarse lo más mínimo y saliendo como líder de la general.
Da la impresión de que no haya necesitado ningún periodo de adaptación al cambiar de montura. Después de llevar tanto tiempo subido en una Honda CBR 1000 RR a la que tenía que hacer correr él por que era un carrito de polos en comparación con el resto de motos de la parrilla, parece que la Ninja va sola. Si la carrera de Tailandia es la confirmación de que Rea ha encontrado su puesta a punto pueden irse preparando los demás aspirantes.
Es cierto que el pilotaje de Jonathan Rea y de Tom Sykes poco tienen que ver. Los últimos dos años me parecía que la técnica agresiva de Sykes (stop&go) hacía funcionar una ZX10R nerviosa y manejable con potencia a raudales, pero la historia ha cambiado. Rea es mucho más fino, usa más el paso por curva y la moto no se queja ni un ápice en contra de lo que podría parecer.
El pilotaje de Sykes ahora es su mayor desventaja. Su forma de abrir gas pronto y muy fuerte, frenar y "triangular" las curvas desgasta mucho los neumáticos y quizá el reglamento EVO haya limitado la ventaja que conseguía la Kawasaki estirando su tetracilíndrico. Pero por suerte para los japoneses ha llegado Rea y usando un estilo fluído ha conseguido rejuvenecer una moto con muchas marcas buscando ser su competencia en parrilla.
No me malinterpretéis, la Ninja oficial me sigue pareciendo el pepino de Superbikes y muchos pilotos darían un miembro por ganarse su asiento de no ser porque los necesitan todos para pilotar. No digo que se haya quedado atrasada. Digo simplemente que el estilo que demanda actualmente es menos agresivo, un estilo que le va que ni pintado a Rea.
Las dos marcas dominantes en los últimos años, Kawasaki y Aprilia, son las que más tenían que perder con el nuevo reglamento, pero han tenido mucha suerte de un modo más o menos parecido. Aprilia se ha ido de forma oficial del campeonato pero ha encontrado en el equipo Red Devils dos pilotos capaces de meter las dos motos en el top5, mientras que Kawasaki, con apoyo oficial, tiene un piloto ganador como Tom Sykes en horas bajas y cometiendo muchos errores a quien "el nuevo" ha cogido de manera magistral el relevo.
Queda mucho campeonato aún por delante. Este fin de semana las Superbikes llegan a Aragón, un circuito muy rápido donde la Kawasaki se puede dar otro paseo si nadie le para los pies a Rea. Algo que se tienen que empezar a plantearse seriamente los que quieran aspirar al título de 2015.
Por cierto, antes de terminar con Superbikes, no os olvidéis que tendremos otro español alineado en la parrilla de salida porque Xavi Forés sustituirá a Davide Giugliano. ¡Vamos Xavi!
A río revuelto ganancia de pilotos de Supersport
Aunque el favorito al título sigue siendo Jules Cluzel no podemos vender la piel del oso antes de cazarlo. En Tailandia se le pusieron las cosas cuestarriba al francés. Pudo tener una buena mano de cartas en un circuito rápido donde exprimir su MV Agusta, pero la realidad era muy distinta. Casualmente en Supersport milita un grandísimo piloto Tailandés que además, como buen paisano, conocía el Chang International Circuit
Ratthapark Wilairot llega a Aragón al frente del a clasificación general y Jules Cluzel queda relegado a la tercera posición por detrás de Kenan Sofuoglu y sólo tres puntos por delante de las fauces de fieras como Peter Jacobsen y Gino Rea. En Supersport es muy importante tener una gran regularidad, y Jules Cluzel tiene que dejar atrás sus altibajos vividos otros años si quiere conseguir el título.
Fotos | Jonathan Rea, Aprilia, Tom Sykes
Más información | World SBK
En Motorpasión Moto | SBK Aragón 2015