Álvaro Bautista ya solo lucha contra sí mismo en el mundial de Superbikes. El piloto talaverano completó un fin de semana impoluto en Barcelona-Catalunya: hizo la pole position, ganó las tres carreras y lideró todas las vueltas del fin de semana. Una exhibición más que añadir a la colección de 2023.
Pese a que a su Ducati Panigale V4 R le restaron 250 rpm antes del evento, las mismas que le añadieron a la Kawasaki de Jonathan Rea, el resultado no varió. Otro triplete de Bautista y un buen número de récords batidos de nuevo. Que Bautista va a ser campeón en 2023 ya es evidente, pero la intriga es saber cuántos registros reventará por el camino.
Bautista ha ganado once de las doce primeras carreras de 2023
Bautista estaba entusiasmado tras ganar las tres carreras en la primera cita española de la temporada: "Ha sido brillante. Tal vez no sea mi casa ni mi jardín, pero me siento muy en esta pista. Siempre he sido muy rápido aquí en mi época de 125cc, 250cc y MotoGP. Con mis amigos y familia delante ha sido muy bonito", contaba Bautista.
Y eso que Bautista se ha encontrado aquí con un inconveniente, la reducción de rpm a la Ducati. "Con 250 rpm menos he tenido el mismo buen 'feeling' con la moto. Me ha sorprendido. Hemos tenido que alargar el desarrollo. Nos ha hecho trabajar más con la electrónica, a nivel de freno motor o intentar encontrar más aceleración", señalaba Bautista.
Los perjudicados han sido los pilotos de Ducati que ya tampoco ganaban con las 250 rpm extra. De hecho, se han quejado de que "porque gana Bautista nos quitan potencia a todos". Y es que en Barcelona mientras el campeón ganaba a placer las tres carreras, solo una Ducati más ha pisado podio, la de Michael Ruben Rinaldi siendo tercero en la Race 2.
Bautista ha ganado once de las doce primeras carreras de la temporada, y aún así no es el mejor inicio de año de la historia. Ya que ese récord ¡también lo tiene Bautista! En su debut, en 2019, ganó las once primeras carreras y terminó segundo en la siguiente, mientras que en 2023 la que no ha ganado ha sido por caída.
Aquel año acabó con remontada épica y título para Rea, pero no da la sensación de que este año vaya a ir por el mismo camino. Solo hay que ver que Bautista ganó las dos carreras largas con más de diez segundos de ventaja, aunque el registro oficial sea solo de ocho segundos y pico porque el español se paró en la línea de meta para saludar a sus mecánicos.
Bautista corre en una categoría aparte, y la batalla de lo que queda de año en el WSBK va a ser por el subcampeonato. Y por ver cuántos récords rompe el español.