El truco austriaco que ha copiado la DGT para salvar motoristas en las carreteras españolas

El truco austriaco que ha copiado la DGT para salvar motoristas en las carreteras españolas
1 comentario

Círculos en la carretera. Acostúmbrate a verlos porque es la nueva medida en marcha anunciada por el Ministerio de Fomento y que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha y que está en algunas carreteras españolas.

El objetivo es mejorar la seguridad vial, pero muy especialmente la de los motoristas. Es un modelo copiado de otros países europeos, y que ya ha dado sus frutos, especialmente en Alemania, donde algunas carreteras están plagadas de estos curiosos círculos.

Evitar las malas trazadas puede salvar la vida de los motoristas

A partir de ahora los irás encontrando en carreteras donde el índice de siniestralidad es alto.

Vale que es para coches y motos, pero está más pensado para los segundos que para los primeros. Una conducta muy habitual de los motoristas es la de trazar las curvas de estos tramos al límite del carril contiguo; a veces lo invaden ellos, a veces lo invaden otros vehículos, o incluso por si naturaleza, los autobuses por casi necesidad.

El objetivo es que en curvas con poca o nula visibilidad el motorista tenga una guía y no meta la moto, ni su casco (en caso de ir en modo ataque) o cuerpo dentro del carril contrario.

Así que para evitar meterse en carril contiguo, hay que seguir la trazada sin pisar los círculos, bordeándolos. Eso da un extra de seguridad al impedir la trazar por la zona más peligrosa. Así, es un arma de doble filo: el motorista no se pasa, y si un vehículo se pasa, el motorista quedará protegido.

Circulos 1 2024

Aquí es nuevo, pero es una idea copiada de otras zonas de Europa. El sistema llegó por primera vez a Austria en 2016; marcaron 39 curvas en las zonas de Estiria y Tirol a modo de prueba, zonas llenas de motoristas y accidentes. Y vaya que si les funcionó: el organismo austriaco equivalente a la DGT no volvió a registrar ningún accidente gravo después de las medidas. Y todo por 1.000 euros en materiales y  mano de obra.

Para más precisión, hicieron otra encuesta con idéntico sistema. En el mismo período observaron que los accidentes decayeron de 16 a siete en la zona del Tirol. Poco más tarde, Alemania lo copió.

Pero ojo, porque entraña cierto peligro en depende qué condiciones. Todo motorista sabe que en mojado, toda línea pintada en el suelo es sinónimo de resbalarse y peligro. Así que, como el fin es evitarla, mejor no pasarlas por encima.

Temas
Inicio