Este medio día, al llegar a casa, me he encontrado con una pequeña sorpresa en el buzón. En él me esperaba el número 206 de la revista Tráfico y Seguridad Vial editada por la DGT. Una revista que creo recordar que es la primera vez que recibo y que en ningún momento he solicitado que me la envíen ni nada parecido. En ella se trata principalmente el tema de la seguridad vial como no podía ser de otra manera. Pero de entre todos me ha llamado la atención uno titulado En busca del motorista 10. En él podemos leer una serie de consejos ofrecidos por especialistas en el tema procedentes tanto de la DGT, como de asociaciones de autoescuelas o incluso Juan Carlos Toribio de la Mutua Motera o Pedro Artella de la escuela TAC.
Casi todos ellos se centran en reconocer que un conductor experto se suele comportar con más margen de seguridad que otro novato. Igual que hablan de conducción defensiva y con anticipación a lo que pueda pasar en la vía. Lo que pasa es que si lees la revista en plan rápido con lo que te quedas es con el decálogo que va apareciendo conforme pasas las páginas.
Los diez consejos que nos ofrecen son:
- 1.- Cuidado con las intersecciones
- 2.- Intenta ver y que te vean
- 3.- Utiliza adecuadamente los carriles, sobre todo en ciudad
- 4.- Frena con seguridad
- 5.- Circula en grupo sólo si lo has planeado bien
- 6.- Adelanta sólo si puedes
- 7.- Cuidado con la climatología
- 8.- Respeta las distancias
- 9.- El pasajero también ayuda al conductor
- 10.- Conduce sin auriculares
Tampoco es que esperase que me contaran nada del otro mundo, pero me ha parecido un decálogo un poco demasiado flojo. Aunque hay que reconocer que siendo una publicación destinada al público en general y en ella tampoco podemos esperar que el nivel sea demasiado alto. Lo que pasa es que poniéndome, por ejemplo, en la piel de un conductor de coche deja la sensación de que los que vamos en moto no sabemos realmente conducir ya que necesitamos consejos del estilo de Frena con seguridad o Adelanta sólo si puedes.
Está claro que nadie nace sabiendo conducir, y que solo después de muchos kilómetros recorridos puedes adquirir la experiencia necesaria para que te consideren experto. Si es que alguien puede considerarse experto a la hora de ponerse a conducir un vehículo. Y que cualquier consejo siempre es bienvenido. Pero esto me ha sonado algo así como si a un piloto de avión le explicasen que tiene que aterrizar con cuidado o que el avión también hay que moverlo con cuidado por el aeropuerto no vaya a ser que lo estampes contra algo y los pasajeros estuvieran presentes mientras le van dando estos consejos.
Vía | DGT
Foto Vía Flickr | Maurice Koop; Phil Schubert