No hace tanto tiempo el Dakar en moto era cosa de los españoles. Los éxitos de Nani Roma y Marc Coma entre 2004 y 2015 elevaron al motociclismo patrio a la segunda posición del palmarés histórico del Dakar, solo por detrás de Francia. Pero esos tiempos han quedado lejos, y España ha dejado de ser una potencia motociclista en el Dakar.
La edición de 2024 va camino de ser la peor representada por los españoles en muchísimo tiempo. De los tres grandes jinetes que presentaba la armada en Arabia Saudí, ninguno llegó más allá de la primera semana. Y lo más triste es que Carles Falcón se convirtió en el segundo español fallecido en el Dakar.
Una década después del adiós de Marc Coma, el motociclismo español solo suma un podio
Solo ha pasado una década del último Dakar que ganó Marc Coma y la situación de las motos españolas en el rally ha dado un giro de 180º. De ser la categoría que más expectación generaba en España, las motos han quedado opacadas por los coches, donde Carlos Sainz, Nani Roma y hasta Fernando Alonso han aportado emoción a las luchas por la victoria.
Y es que la situación española desde que Marc Coma lo dejó comienza a ser dramática. Desde aquel 2015, tan solo un piloto español se ha subido al podio del Dakar. Lo hizo Gerard Farrés en la edición de 2017, en la que acabó tercero. Pero el piloto catalán ya ni siquiera corre en moto, y se ha pasado a los coches.
En la edición de 2024 parecía que España tenía tres buenas espadas: Joan Barreda debutaba con Hero, Tosha Schareina se estrenaba con Honda y Lorenzo Santolino seguía sobre su Sherco. Todo pintaba muy bien cuando Schareina ganó el prólogo, pero la emoción duró poco: ninguno de los tres pasó de la primera semana.
De hecho, Schareina y Santolino quedaron fuera de juego ya en la primera etapa real, mientras que a Barreda se lo llevó por delante la maratón de dos días. De las palabras del valenciano se deduce que este ha sido su último Dakar, y de ser así se irá como el piloto con más victorias de etapa en moto de la historia del Dakar, pero sin haberse subido ni una sola vez al podio.
Para encontrar al mejor español en la clasificación general de 2024 hay que bajar hasta la 36º posición, donde aparece Albert Martín a 10 horas y 25 minutos del líder, Ricky Brabec. La década de sequía española en el Dakar se va a culminar con una edición en la que no habrá ningún piloto patrio en el top diez de la general, algo inédito desde 2007.
Lo más duro de todo es por el camino se ha perdido a Carles Falcón. El piloto tarraconense falleció una semana después de su durísimo accidente en Arabia Saudí. Es el segundo piloto español que muere en el Dakar, después de que lo hiciese José Manuel Pérez, también motero, allá por 2005. Una edición para olvidar.