Durante este verano hemos visto como de vez en cuando algún aficionado cazaba en circuito a una RSV4 sin carenado y con un frontal ya instalado que dejaba libertad a la imaginación. Ahora, tras una temporada sin tener noticias, Aprilia presenta en el Salón de Milán la nueva Tuono V4 R, o lo que es lo mismo, la versión domada de la campeona de Superbikes.
La Tuono ha pasado siempre por ser una de las motos más excitantes de conducir dentro de las motos "lógicas" de alta cilindrada. La versión naked de la deportiva de Noale se convirtió pronto en una moto que se ganó el aprecio y admiración de los apasionados de las dos ruedas y, ahora que se han consolidado en el mundial de SBK, han aprovechado para fabricar una de las Tuono más radicales hasta la fecha. A continuación, una mirada a fondo de lo más nuevo de la marca.
Aprilia Tuono V4 R, la tecnología al servicio de tus manos
Como hemos venido observando el año que viene promete nutrir nuestras carreteras con la última tecnología aplicada en seguridad y rendimiento. Ducati, Honda, BMW, MV Agusta... prácticamente todos los fabricantes han hecho un gran esfuerzo por instalar de serie los últimos avances, sobre todo el sistema ABS ahora que Europa quiere hacerlo obligatorio. Pues bien, Aprilia tampoco se ha guardado nada y ha puesto toda la carne en el nuevo asador de la Tuono.
La nueva naked deportiva estará disponible con el llamado APRC, o lo que es lo mismo, Aprilia Perfomance Ride Control. Una suit desarrollada por Aprilia que ofrece en un solo pack todos los adelantos tecnológicos para mejorar, en la medida posible, la experiencia del piloto cuando se sube a la máquina. Con los sensores de inercia, dos giroscopios y dos acelerómetros, la ECU es capaz de intuir la posición en la que se encuentra la moto y modificar el par para sacar el máximo rendimiento en todas las situaciones.
En este APRC se incluye un control de tracción firmado por Aprilia (ATC) con ocho niveles, un sistema anti-caballitos (AWC) para mantener la rueda delantera en contacto con el suelo cuando enrosquemos el puño del gas con rabia y el sistema para engranar marchas sin perder tiempo con el embrague (AQS).
En alguna ocasión se ha hablado de que un piloto pulsa el "botón de ganar" en un momento de la carrera y se escapa hasta pasar junto a la bandera a cuadros. Y algo parecido es lo que ofrece la Tuono con el sistema llamado Aprilia Launch Control (ALC). Si pulsamos a la vez los botones de la piña izquierda podremos ver en pantalla un mensaje de que confirma que se ha "armado" el ALC. En este momento la moto está preparada para enseñarte lo que se siente cuando se liberan 162cv en cuanto sueltas el embrague.
Aprilia Tuono V4 R, sin perder el espíritu super sport
Aprilia fue el primero de los italianos en abandonar el bicilíndrico para apostar por un motor en V4 65º con espectaculares resultados, hecho que puede hacer que también otros fabricantes que han confiado siempre en el dos cilindros sigan ese camino. En la versión que monta la Tuono desarrolla 162cv a 11.500rpm con un par de 110Nm a 9000rpm. En otras palabras, es -la naked más potente jamás fabricada-. Y es que motos tan increíbles como la Streetfighter consiguen "sólo" 155cv.
Junto a toda la electrónica antes nombrada, la horquilla delantera de 43mm totalmente regulable, como el monoamortiguador trasero Sachs, intentarán que la ardua tarea de domar una máquina de estas características sea algo más sencilla. Y en caso de no conseguirlo, siempre podemos apretar la maneta y hacer uso del doble disco delantero con pinzas de cuatro pistones de Brembo.
Como vemos, Aprilia ha logrado una moto que en principio cubre todas las expectativas generadas pero quizá, donde se hayan despistado, es en el apartado estético. Cierto es que el diseño de la Tuono se ha visto a menudo simplemente como una RSV sin carenado pero, hasta ahora, habían logrado insertar, con mayor o menor éxito, un frontal adecuado. En este nuevo modelo da la sensación de que se han quedado sin piezas y le han montado "las sobras" de la SBK. Esperamos a tener más fotos y verla en directo pues tanto hueco a la vista da la falsa sensación de debilidad.
-
Motor:
-
Tipo: T65° V-4, 4-tiempos, refrigeración líquida
-
Cilindrada: 999.6cm³
-
Potencia max. dec.: 162cv a 11.500rpm
-
Par max. dec: 110Nm a 9000rpm
-
Embrague: Multidisco en aceite
-
Cambio: 6 velocidades
-
Transmisión: Cadena sellada
-
Delantera: Horquilla invertida de 43mm completamente ajustable
-
Trasera: progresiva con monoamortiguador Sachs regulable
-
Delantero: Dobles discos semiflotantes de 320 mm Pinza: Brembo radial de cuatro pistones
-
Trasero: Disco único lobulado de 220 mm Pinza: Brembo de dos pistones
-
Delantera: 120/70 ZR 17
-
Trasera: 190/55 ZR 17
-
Longitud total: 2060mm
-
Altura asiento: 840mm
-
Depósito de combustible: 17 litros
-
Peso en seco: 179 kg
Fotos vía | Aprilia En Moto22 | Aprilia Tuono V4, imágenes supuestamente robadas