Las nuevas formas de movilidad no solo llaman cada vez más a las puertas de las grandes ciudades, sino que se mimetizan en ellas. Las bicicletas y patinetes plegables eran la antesala al invento más práctico y bizarro de 2023: una moto plegable.
Es la Colibrí M22, una moto eléctrica que a primera vista no destaca por mucho. De hecho podemos sacarle un parecido razonable a las CAKE, pero donde realmente se desenvuelve bien es en espacios pequeños ya que es totalmente plegable.
H2
A medio camino entre una bici y una moto, su diseñador es conocido por otro mérito mundial: la bicicleta eléctrica más ligera del mundo, la Hummingbird bike. Petre Georgescu es el diseñador rumano artífice de la Colibrí M22.
A primera vista parece una moto a medio hacer en la que el chasis y las ruedas parecen todo, además de las enormes baterías y el motor eléctrico situado bajo el asiento. A pesar de ello sus números no son del todo malos: 79 kg, una autonomía de 200 CV... Pero eso no es lo más importante.
El punto fuerte de esta moto nos queda bien claro con su imagen publicitaria: que entra en un ascensor. Pero lo mismo que cabe en un ascensor cabe en el metro y hasta en el maletero de un coche o furgoneta.
Las motos que se doblan ya están aquí, y son una realidad. Es capaz de doblarse sobre sí misma en cuestión de segundos, sin demasiada complicación solo hay que plegar el asiento hacia arriba y queda de tal forma que se puede arrastrar con las dos ruedas.
Una vez plegada ocupa un espacio de 90 cm de largo por 130 cm de alto. Menos que una persona incluso. La única pega que tiene es que para conseguir que la moto se doble hay que quitar las baterías que pesan 30 kilos.
A falta de una, tres baterías: la marca dispone de un extra de baterías modular que permite poner tres de ellas para llegar a los 200 km de autonomía, unos 65 km en el caso de usar solo una de ellas.
Sus datos no son muy distintos de los del resto de estas motos: el equivalente a 4 CV con u nmotor de 3 kW y un par motor de 18 Nm para alcanzar los 90 km/h como máximo. Ascensor, metro y hasta la montaña, porque equipa un modo Off-Road.
Esta moto eléctrica plegable necesitará del carnet A1 para poder circular con ella, y llega en solo unos pocos meses: agosto. Su precio de salida serán unos 2.650 euros.