El mundo del motor esta evolucionando a pasos agigantados hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, los nuevos diseños creados con esta tecnología podríamos decir que les falta algo de alma. Por eso Luuc Muis, un diseñador holandés y fundador de LM Creations, está creando auténticas joyas convirtiendo antiguas BMW R en motos eléctricas.
Y lo hace respetando su caja de cambios o el diseño original del motor gracias al escaneado 3D. El resultado de esta reconversión es un diseño clásico con un motor moderno que nos hará disfrutar de nuestra moto durante muchos años más. Lo mejor de todo es que esta reconversión la puedes hacer en casa ya que LM Creations vende esta reconversión como un kit.
Una reconversión para disfrutar de la misma experiencia de conducción
Las reconversiones de vehículos antiguos a eléctricos está a la orden del día. De hecho, en Motorpasión ya os hemos hablado alguna vez de ellos, como este fantástico Mercedes-Benz SL 'Pagoda'. Sin embargo, conseguir este tipo de conversión con las motos se hace bastante difícil.
Primero porque en una moto no se tiene tanto espacio como en un coche para albergar las nuevas baterías, y segundo, porque al incluir el motor eléctrico puedes perder casi todo el diseño que caracteriza al modelo. Sin embargo, los chicos de LM Creations lo han conseguido hacer.
Para ello han creado un kit específico que convierte las viejas BMW R bóxer construidas entre 1969 y 1995 en auténticas motos eléctricas con pequeñas modificaciones que apenas alteran el diseño original. Para conseguirlo han utilizado el escaneado 3D, permitiendo replicar parte de la estructura del motor (tanto interna como externa) para replicarlo introduciendo el nuevo propulsor eléctrico. Todo ello respetando la caja de cambios original y la transmisión cardan.
El resultado, es esta BMW R00 que estáis viendo en imágenes. El diseño original partía de una BMW R80 a la que vaciaron de lo imprescindible. El subchasis como podéis apreciar, se redujo a la mínima expresión y se varió la doble suspensión para dejarla en una única monoamortiguador. El resto del vehículo sigue igual, utilizando el mismo chasis y actualizando el resto de componentes con tecnología moderna.
Para aquellos que se lo pregunten, el conjunto de baterías de esta moto están ocultas bajo el falso depósito, que también ha sido cambiado por uno de fibra de vidrio para hacerlo más liviano. No obstante, como dicen desde LM Creations, los depósitos originales pueden mantenerse aunque habría que recubrirlos por dentro para aislarlo del material conductor.
En cuanto a la parte técnica, el motor eléctrico que emplea es uno tipo 'QS138' con una potencia nominal de 72 V y 11 kW que mantiene bastante parejas las revoluciones con el original (7.500 el eléctrico, 8.000 de la original). Para alimentarlo utiliza un paquete de baterías 4.3 kW que le otorgan una autonomía de hasta 80 kilómetros con un peso de 24 kg. Como reza en su pagina web, en un futuro esperan poder alargar su autonomía con nuevas tecnologías.
Para recargarla cuenta con dos tipos de cargadores. Uno de 1,8 kW, con el que se tardarán casi 4 horas; y otro de 3,3 kW, con el que la recarga completa apenas se hace en dos horas, estando al 80% en una. En una entrevista concedida a Bike Exif, nuestros compañeros les preguntaron por qué no habían introducido las baterías en el interior de los cilindros bóxer a lo que Luuc contestó: "Pensamos en eso, pero no sería posible hacer un sistema fácil y seguro. En el caso de una colisión con los cilindros tocando el suelo, no pensamos que fuera una buena idea, ¡ya que 72 V dolerán!".
En esta entrevista también nos enteramos del resto de componentes que componen esta motocicleta, como la reconversión de la suspensión trasera que ha sido simplificada a monoamortiguador utilizando partes de un cuadro R100 RT y un nuevo amortiguador YSS.
En el subchasis reducido se han montado luces traseras Kellermann Atto mientras que la suspensión delantera es de una KTM 390 acoplada en el buje de una BMW F650. Las ruedas tiene un tamaño de 19 pulgadas delante y 18 detrás con radios de aceros inoxidables unidos a las llantas de aluminio. Para sus neumáticos se han utilizado Michelin Roadmaster Classics. Luuc habla sobre ellos en la entrevista: "Montamos el neumático más ancho posible en la parte trasera sin tener que hacer ninguna modificación en el basculante ni desplazar la llanta".
Como decíamos al principio del artículo, estas modificaciones se han configurado como un kit, pudiendo montarlo el propio cliente en su casa a través de videos explicativos que el propio creador ofrece. El precio de este kit es de 9.450 euros y cuenta con el cargador de 3,3 KW. No obstante, si quieres que el equipo de LM Creations te lo monte, tendrás que desembolsar 1.450 euros más.