Seguro que a los más aficionados esto del Wrooom de Ducati os suena pero si por cualquier razón no has oído hablar de ello, pasa que te lo explicamos, es sencillo. Cogemos el equipo de competición para este 2012 de Ducati con pilotos incluidos, ya sabes, Valentino Rossi y Nicky Hayden. Ahora que es invierno buscamos un sitio bonito en el campo con nieve para pasar unos días. Como estamos en Italia, el terreno montañoso de los Dolomitas es ideal, en concreto la población de Madonna di Campiglio. Vale, ya estamos instalados.
Ahora citamos a toda la prensa a que venga, presentamos nuestro equipo de competición para esta temporada 2012, aprovechamos para repasar lo que ha dado de sí la pasada temporada 2011, y como no todo va a ser trabajo, pasamos una semana haciendo algo de deporte con motos de nieve o dándole al snowboard para no perder la forma física. Claro que aprovechando que hay aficionados, y tenemos por aquí a los de Ferrari, pues podíamos hacer unos piques en carreras de karts o algo por el estilo. Y para todo lo demás mastercard. Bromas aparte realmente lo que se hace en el Wrooom anual es eso, presentar el equipo de Ducati MotoGP para este 2012 y ver que nos comentan los pilotos oficiales.
Nicky Hayden llega a estos días de asueto renqueante de la rotura de omóplato izquierdo y dos costillas por lo que hace acto de presencia más de espectador que otra cosa. Comenta sentirse mejor de las lesiones y ya ha comenzado la rehabilitación. El objetivo es estar listo para los test de Malasia que se llevaran a cabo en el circuito de Sepang el 31 de este mes de enero.
No niega las dificultades por las que ha pasado el equipo la temporada 2011 y dice que sintió realmente casi a final de temporada estar cerca del camino correcto de trabajo. Cuanto menos, comenta que sacaron conclusiones y datos de cara al nuevo año. Explica que para el 2012 estará bajo presión ya que, si la moto acompaña, debería comenzar a dar resultados. Sobre las nuevas monturas de 1000cc comentaba:
“Tendrá más bajos y la velocidad punta será mayor, pero la electrónica ha cambiado mucho desde 2006. Quienes hayan probado las dos motos que no intenten con ésta derrapar hasta hacer humear los neumáticos. Esto se ha acabado, no podrá hacerse con estas motos. Lo máximo que podremos hacer es algún caballito en circuitos donde, por sus características, debamos llevar una relación de cambio muy corta. Las motos serán más ligeras y tienen un par de cosas a las que deberé adaptarme”
Valentino Rossi es conservador y cauto en sus declaraciones si bien la premisa es un “quiero ganar con Ducati”. Admite que será difícil ser competitivos desde el principio ya que hay un hueco evidente entre la Ducati actual y la competencia. Las aspiraciones pasan por ganar una carrera y partiendo de esa base, ir progresando durante la temporada.
A sus 32 primaveras, Valentino Rossi reconoce pertenecer a una generación de pilotos anterior en el tiempo. Los jóvenes vienen apretando fuerte pero Valentino Rossi se siente fuerte, rápido y capaz de ofrecer resultados positivos. A la pregunta de si sería posible ver a Valentino Rossi a los mandos de una MotoGP japonesa, esta era su contestación:
“No es algo imposible, pero en Ducati hemos comenzado un proyecto y quisiera ofrecerles algún buen resultado”
Y esto creo que es lo importante de esta jornada, carreras de karts y jornadas de snow aparte. Personalmente creo que deben llegar imperiosamente resultados este año de ambos pilotos si la Ducati Desmosedici RR acompaña. El ingeniero Filippo Preziosi asegura que el 90% de la moto es nueva y esto puede ser un arma de doble filo ya que explicaba que se necesitan al menos dos años para tener a punto un prototipo.
El tiempo evidentemente corre en contra de Ducati. Esta pretemporada seguro que llevaran el reloj en el cuello bien apretado en vez de holgado en la muñeca, eso esta claro pero no hay otra opción si hay que partir de cero y cuanto antes se haga mejor. El cambio de cilindrada es para todos y aunque el resto han sido superiores a Ducati la temporada pasada, no hay nada, salvo lo que se vea en los test, que presuma que Honda y Yamaha estarán por delante.
Esto es mi opinión personal, claro, pero nada mejor que igualdad en pro del espectáculo. Así pues, muy atentos a lo que se vea en Sepang a final de mes aunque la semana que viene nuestro “Toro” Carlos Checa y Franco Battaini harán algunas tandas en el Circuito de Jerez con la nueva GP12.
Vía y Fotos | MotoGP.com