
La gran sorpresa de los test de pretemporada de MotoGP ha sido Yamaha. A pesar de que en Buriram se matizaron un poco las sensaciones, Fabio Quartararo estuvo peleando en lo más alto durante el test de Sepang, y también en Tailandia fueron tan competitivos que quedó claro que la M1 ha mejorado mucho.
A simple vista ha habido varios cambios en la Yamaha, pero uno de los que más se ve está en el colín, donde el antiguo diseño de la época de Valentino Rossi ha dejado paso a uno mucho más actual. Sin embargo, el gran truco de Yamaha está en el colín, pero donde no se ve: han metido debajo la centralita de la moto.
Yamaha ha puesto la centralita en el colín para ganar apoyo en la rueda trasera
Yamaha ha sido la gran atracción de la temporada. La marca de Iwata ha aprovechado sus concesiones para darle un susto a Ducati, más en Sepang que en Buriram, y amagar con el regreso a la élite de MotoGP. Para conseguirlo, han apostado por un truco inédito en el mundial: cambiar de sitio la centralita.
Yamaha ha metido la centralita, las baterías y todo el cableado que conlleva en la zona trasera de la moto. Concretamente, debajo del colín y al final del asiento. Un truco con el que tienen un claro objetivo: cambiar los pesos de la M1 y ganar estabilidad en la rueda trasera, teniendo mejor salida de las curvas aunque se sacrifique algo la entrada.
Yamaha lleva años padeciendo de problemas de agarre y aceleración cuando hay poco grip, lo que ha llevado a la nueva dirección técnica de Yamaha liderada por Luca Marmorini a tomar la decisión radical de colocar las pesadas baterías y la centralita en la parte trasera de la moto. Y los resultados parecen positivos.
No es el único cambio que ha hecho Yamaha en esta pretemporada. De hecho, siguiendo con el colín, han estrenado por fin una nueva versión que ha dejado en el baúl de los recuerdos aquella pieza simple que llevaba en la M1 desde tiempos de Valentino Rossi. El nuevo colín tiene aletas estilo Ducati más actuales.
Además, Yamaha ha seguido experimentando con ese alerón delantero volátil inédito en MotoGP, inspirado en la BMW M 1000 RR de Toprak Razgatlioglu. Esa especie de bigote bajo de tres planos ha ido entrando y saliendo de la Yamaha durante la pretemporada, así que veremos si está en la primera carrera.
Lo que está claro es que Yamaha ha dado un paso adelante. Y parte de ello se debe a la nueva ubicación de la centralita debajo del colín.
Fotos: Michelin