Este pasado fin de semana Yamaha llevó la YZR-M1 de Fabio Quartararo hasta su tierra natal, Japón. Como patrocinador principal y habitual de un partido de rugby de primera división japonesa, transportó todo su arsenal hasta el estadio para lucir músculo ante los aficionados nipones.
Allí, los de Iwata montaron un stand donde la M1 de Quartararo fue el plato principal, y por la que todos los jugadores de los dos equipos fueron desfilando antes del encuentro. Sin embargo, eso no fue lo más espectacular del evento, sino algo que llamó todavía más la atención: el escape de la moto, nada habitual a lo que estamos acostumbrados a ver.
Una idea muy japonesa y cautelosa para no molestar
#YZRM1 のエンジンチェックはバッチリ👍 ここまでは順調です!
— ヤマハ発動機レース情報 (@yamaha_race) December 25, 2022
排気音をする装備をつけていますので、主に聞こえているのは、メカの音です!
試合前情報https://t.co/MdrOzGd5AA @bluerevs pic.twitter.com/HKQm5LUYKC
En las vísperas del inicio del partido que enfrentaba a los Shizuoka BlueReves y al Saitama Wild Knights, allí lucía la moto que Fabio Quartararo utilizó en la última cita del mundial en Cheste, pero con un detalle que no pasó desapercibido para ningún aficionado regular a las carreras: el escape no era el de siempre, ni mucho menos. De hecho, no habíamos visto uno así desde hace muchos años.
La moto equipaba un doble escape que nada tenía que ver con el que se utiliza en competición, que habitualmente es recortado y cuya salida está a la par que el basculante. Pues el que mostraban ahora parecía de los que equipaban las motos hace décadas, largos. A ese mismo escape con silenciador, acoplaron posteriormente otro, unido a través de un codo en forma de 'U'.
La propia Yamaha publicó un vídeo a través de sus redes sociales sobre el evento, en el que se puede ver a dos operarios preparar el motor de la M1 para el festejo. Como bien saben los japoneses, no sería conveniente revolucionar la moto sin haberla calentado previamente, y empezar a dar acelerones para festejar, que es a lo que se dedicaron posteriormente.
El objetivo ha sido no molestar, literalmente. No querían provocar un estruendo con el escalandoso escape de serie que equipan las MotoGP, y por eso tiraron de ingenio para eliminar al máximo el ruido y provocar que se escuchase más el motor que el propio ruido del escape, y lo consiguieron.
#ヤマハスタジアム が開場されました!レヴニスタ広場では #YZRM1 と ブルーレヴズ仕様の#YZFR1 の展示を行っています!
— ヤマハ発動機レース情報 (@yamaha_race) December 25, 2022
M1 はタッチ&トライが可能です。
試合前情報https://t.co/MdrOzGd5AA @bluerevs pic.twitter.com/H6QJgh6SrN
De hecho, así lo hacen saber en el mensaje con el que acompañan el vídeo: “La comprobación del motor en la YZR-M1 fue perfecta, ¡hasta ahora todo bien! Estamos usando una moto que hace menos ruido de escape, así que lo principal que se escucha es el sonido del motor”.